Congreso Nacional de la Semilla contó con el apoyo de 70 venezolanos

Congreso Nacional de la Semilla contó con el apoyo de 70 venezolanos

Venezuela.- El 1er congreso Nacional de Semilla se llevó a cabo en el Círculo Militar del Distrito Capital. Se realizó junto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) con el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA).

El Congreso Nacional de Semilla se realiza con el objetivo de socializar, conocer, y visibilizar las experiencias y el desarrollo que se ha tenido en la plantación de semillas. Así lo dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau) por medio de un comunicado.

En el congreso estuvieron trabajando un aproximado de 70 fabricantes junto a unos 50 presentadores de todo el territorio venezolano.

Estos se reunieron para discutir algunos asuntos. Tales fueron el resguardo de las semilla agrícolas, su conservación, producción y biofertilizantes.

También estuvieron presentes algunas instituciones públicas como el Frente Francisco de Miranda, Misión árbol, Agropatria y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). Participaron activamente ayudando con el proceso.

Personalidades dieron su punto de vista sobre la semilla

El titular de la cartelera agrourbana y secretario de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), dio a conocer que “nos encontramos apoyando estos encuentros de saberes en materias de producción de semillas. Debemos reconocer que aun poseemos algunas debilidades en cuanto a dependencia tecnológica en esta materia. Porque aun abordamos un modelo que se implementa en Venezuela que es un modelo antiimperialista que comienza desde la semilla”.

Freddy Bernal comentó que “estamos trabajando nuestras batallas por órdenes del presidente Nicolás Maduro para seguir expandiendo nuestra independencia alimentaria. Para alcanzarla tenemos que seguir exponiendo nuestras fuerzas productivas para ser soberanos en semillas y romper con los cercos de dependencia”.

Sin embargo el tren ministerial recalcó que mientras se realiza este congreso se tienen que ver los adelantos que se han realizado el gobierno nacional. A esto se suma el progreso de los productores nacionales que están encargado de la conservación de la semillas. De esta manera, realizar comparaciones pertinentes al respecto para una mejor ejecución.

Por medio de un comunicado, se enfatizó que están llevando a cabo varias ideas de acciones contempladas en dos ejes. Estos son el de las semillas y se está trabajado para el balance de los animales.

En el Congreso Nacional de la Semilla, participó Juan Pablo Buenaño. Él es el presidente del Instituto Nacional Agrícola.

Además se contó con el viceministro de producción agrourbana, Alexander Aranguren y la directora general de la fundación para la capacitación y revolución agraria. Los tres tuvieron ponencias donde expresaron el gran trabajo que se está realizando.

Este primer congreso se presentó durante el 22 y 24 de Noviembre.

Emy Cartaya

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email