Conoce a la etnia africana Mossi

537

Una cultura de hombres rectos y honestos, una región al comienzo desértica y luego llena de árboles al sur que le da un aspecto de bosque. La mayoría vive de la agricultura y la ganadería, sobretodo de la producción de algodón. Estos son los “Mossi”, dos millones doscientos mil personas que representan un tercio de la población  del Alto Volta.

En el siglo XV, los Mossi se instalaron en el área central de la cuenca del Volta blanco. Su unidad doméstica se denomina buudu o clan. Varios clanes forman lo que se llama sakse o barrio, los cuales están sometidos al autoridad del kasma o decano del linaje.

Sus viviendas están dispersas y descomunalizadas. Tienen la costumbre de que el primogénito viva de manera independiente apenas se haga la circuncisión. La esposa no posee ningún status hasta que nace su primer hijo, que es lo que le da el derecho de visitar a sus padres de nuevo. Las esposas jóvenes no crían a sus hijos, sino que deben entregarlo a las de mayor de edad.

Los herreros y agricultores tienen una casta aparte. Viven separados de la comunidad. Solo se casaban con mujeres pertenecientes a su casta y la gente suele tenerles miedo. Estos realizan joyas, esculturas de metal y madera, estatuas y máscaras.

Los agricultores con el paso del tiempo han mantenido las antiguas tradiciones de invocar a la magia y a las fuerzas de los espíritus contra el poder conquistador de los caballeros.

La aristocracia de los Mossi usaba estatuas, pero en el siglo XVII se convirtieron al Islam. Las estatuas en su mayoría eran femeninas y estaban ligadas al poder de los jefes, conmemoraban a los antepasados y se guardaban en las cabañas de las esposas con mayor edad.

Las estatuas solo salían de la cabaña en funerales del soberano y en los sacrificios anuales, donde ofrendaban las primicias de la cosecha. En la época del reinado, un agricultor solía trabajar para uno o dos jefes.

Los Mossi están conformados por 25% de musulmanes, un 70% de animistas y solo un 5% de cristianos. Su sistema político es centralista y jerarquizado. A la cabeza está el “Mogho Naba”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.