#AbortoLegalYa

Conocé a los médicos que salvaron mujeres tras un aborto clandestino

Desde octubre de 2016 hasta diciembre de 2017 en el Álvarez hubo 386 abortos

Salas llenas y escaleras que sirven como asientos es la postal que muestra el Hospital Álvarez. Este centro médico argentino suele tener realidades distintas en un día. Una de estas es la de una mujer que muere luego de  practicarse un aborto clandestino.

Esa realidad se vive en el hospital porteño ubicado en la calle Aranguren al 2700, bien cerquita de ese centro neurálgico de compra de ropa al por mayor que es la calle Avellaneda, en el barrio de Flores. Allí el 20% de las pacientes llegan al área Obstetricia con abortos incompletos.

Analía Messina es la Jefa del sector de Maternidad del Álvarez desde el 2005. Ella relata que ahí se atienden a todas las mujeres por igual. No se le hacen preguntas y  sólo conocen lo que pasa en sus vidas si ellas desean contarlo. “Acá no denunciamos a nadie”.

Ella conoce más que nadie lo que atraviesa una mujer que decide optar por un aborto clandestino. Aseguró que unas usan recetas caseras más propias del siglo XIX que de la actualidad, sometiéndose a sondas, agujas de tejer, perchas o con un tallo de perejil.

“Es claramente un tema de equidad en el acceso a la salud: si una mujer tiene medios, va a una clínica privada, aborta en condiciones de seguridad, y nadie opina ni se mete. Si es pobre y tiene que ir al hospital, la justicia y la sociedad le caen encima”, asegura Messina.

“Lo que mata es la clandestinidad y la angustia de no poder elegir”, indicó triste tras el rechazo en Senadores a la ley por la legalización del aborto.

Una sala de Obstetricia del Hospital Álvarez. Foto: Luciano Thieberger.

Vea también: Aborto no punible: Lo garantizan 19 de los 80 hospitales bonarenses

″Las mujeres que llegan con un aborto clandestino, llegan con mucha angustia″

Analía Messina indicó que las mujeres que llegan con un aborto clandestino en curso, llegan con mucha angustia y un gran temor a ser denunciadas. Saben que corren un riesgo y deben soportar a veces actitudes feas por parte de los médicos y enfermeras, reveló ante la consulta de por qué muchas de ellas mueren.

Contó que al hospital llegan en general mujeres jóvenes de barrios humildes. La mayoría se encuentra en situaciones de vulnerabilidad o viven en contextos de violencia. Son mujeres jóvenes sin red de apoyo”.

Para atacar eso Messina enfatizó la necesidad de brindar información veraz, oportuna y completa: “La clave es la educación”.

Por último, se conoció que desde  el 1° de octubre del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2017 en el Álvarez hubo 1.500 nacimientos y 386 abortos.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Conocé a los médicos que salvaron mujeres tras un aborto clandestino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close