#AbortoLegalYa

Conocé cómo es el aborto en el mundo islámico

El islam no permite el aborto cuando el embarazo es resultado de adulterio

En general, los musulmanes no están de acuerdo con el aborto y lo consideran prohibido. No obstante, muchos de ellos coinciden en que debe permitirse en algunos casos. De hecho en el mundo islámico es legal cuando está en riesgo la vida de la madre.

Sin embargo, hablar de mundo islámico es hablar de diversidad. Aunque comparten la misma religión, los países de mayoría musulmana no se gobiernan de la misma manera.

El islam es la religión mayoritaria en decenas de países ubicados en el Medio Oriente, África y Asia. Es la fe que practican millones de personas en otras partes del mundo.

El Corán y el aborto

Sami El Mushtawi, jefe del departamento de cultura del Centro Cultural Islámico de Madrid, explicó que en el Corán no hay un párrafo explícito que hable sobre el aborto.

Sin embargo, hay un verso que establece:

“No matéis a vuestros hijos por miedo a la pobreza. Somos Nosotros quienes les proveemos, y a vosotros también. Matarles es un gran pecado”.

“Lo que quiere decir ese verso es que uno no puede concurrir al aborto porque teme no poder mantener a sus hijos o darles una vida digna”, señaló El Mushtawi.

No obstante, todas las escuelas de leyes musulmanas aceptan que el aborto debe practicarse si continuar con el embarazo pone en peligro la vida de la madre.

“(Si) médicos de confianza, con honestidad, sensatos, acreditan esa situación, la vida de la madre es más importante ya que es vida de verdad”, apuntó el especialista. “Se debe salvar la vida de la madre”.

Según El Mushtawi, la fe musulmana cree que después de 120 días se forma el ser humano. “Después de 120 días, Dios le envía el ángel para insuflarle el alma o el espíritu (al embrión)”.

“Desde la propia concepción del ser humano hasta su muerte, una vez es insuflado el espíritu o el alma en el feto, la vida comienza para nosotros, los musulmanes”.

″Hay algunos sabios que sostienen que hasta los 120 días, se puede interrumpir el embarazo si la vida de la madre está en riesgo”, agregó.

Pero si una vez pasado ese periodo, la vida de la madre está en peligro, el aborto igual debe permitirse.

Vea también: Ecuador: Murió joven por practicarse un aborto clandestino

En caso de violación o incesto

Por otro lado, expertos del mundo islámico plantean que el aborto se debe permitir cuando la madre es víctima de una violación o de un incesto; y en caso de hacerse, debe ser dentro de los primeros 120 días del embarazo.

Otros aseguran que nunca se puede permitir, pues la vida es sagrada.

Cabe acotar que el islam no permite el aborto cuando el embarazo es resultado de un adulterio.

Por último y como dato curioso, en 1965 Túnez se convirtió en el primer país musulmán que liberalizó su ley de aborto. Lo hizo incluso antes que algunas naciones europeas como Francia y Alemania.

 

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Conocé cómo es el aborto en el mundo islámico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close