Conocé cómo será la línea F del subte

359

El gobierno de la Ciudad ya aprobó la licitación para iniciar con los trabajos de confección del “plano de obra”, tras colocar la “piedra fundacional” a la línea F del subte. Aunque será un trabajo complejo que llevará varios meses de ejecución, debemos esperar hasta el próximo 2020 para ver en acción a las excavadoras y mucho más para presenciar su inauguración.

Asimismo, el cálculo inicial estimado, en base a lo que vale un kilómetro de subte a nivel global, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires adelantó que la construcción de la nueva línea podría costar dos mil millones de dólares.

Hacer los planos para la licitación es un trabajo muy complejo, lleva mucho tiempo. No sabemos cuándo se podrá empezar”, explicaron desde Sbase.

Si bien existen plazos para la elaboración de los planos y la validación del anteproyecto inicial, realizados por Sbase, no hay tiempos estipulados para el comienzo de la obra en cuestión.

Además, una vez que esté la documentación para poder licitar la obra, la Ciudad tendrá que salir a buscar financiación externa.

Es imposible ejecutarla sin apoyo internacional”, manifestaron desde Sbase. 

Lea también Con una cirugía sin precedentes en Argentina fueron separados hermanos siameses

La línea F del subte, un viejo anhelo de los porteños

Se tiene previsto que la línea F del subte abarque un total de 12 kilómetros que conectarán a Barracas con Palermo. El trayecto se dividirá en 13 estaciones, 8 de las cuales permitirán hacer combinación con otros ramales.

Además, contaremos con las estaciones inteligentes, app para ‘armar’ viajes y pago con tarjeta.

Las autoridades de Subterráneos también anticiparon que será la primera vez que para la ejecución de la obra se usará una tecnología de avanzada, denominada TBM (Tunnel Boring Machine), una máquina tuneladora más eficaz que hasta ahora se usaba para obras hidráulicas. La apuesta del proyecto es a tener una línea más “automática”, con puertas en andén. 

18 años de espera

En 2001, la Legislatura estableció que la ciudad debía tener una línea de subte transversal para unir Constitución con Palermo, a lo largo principalmente del eje de las avenidas Entre Ríos y Callao.

Se necesitaron 18 años después, según confirmó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y otras fuentes oficiales, para trabajar en el proceso y proyecto previo al lanzamiento de la licitación para los trabajos de ingeniería de la línea F del subte, que aparentemente ocurriría antes de que concluya el año.

Según se tiene previsto, el ramal partiría soterrado desde Constitución por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo y, desde allí empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, con posible estación final a la altura de Plaza Italia.

Pero también existe la posibilidad de construir, en una segunda instancia: otro tramo entre Constitución y Barracas, que correría en viaducto entre los dos tableros de la autopista 9 de Julio Sur.




One thought on “Conocé cómo será la línea F del subte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *