Conocé cuáles son las zonas de mayor violencia en Ciudad de México

325

México.- La violencia en la Ciudad de México es una de las problemáticas de mayor repunte en el país azteca. La creciente ola de crímenes que ataca a todo el territorio nacional, se puede agudizar o concentrar en algunas zonas.

En este sentido, te mostramos cuáles son las zonas con mayor incidencia de violencia en Ciudad de México.

Lea también Nuevo gobierno de México aceptará comisión investigadora para el caso Ayotzinapa

Los lugares más peligrosos de Ciudad de México

El Barrio de Tepito, una localidad al norte del centro histórico de la capital, es una de las barriadas con mayor índice de violencia.

A esta localidad le siguen las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc que presentaron la mayor incidencia de homicidios dolosos, de acuerdo con un estudio presentado por la organización México Evalúa a finales de septiembre.

Según el informe de la organización, los puntos críticos donde se concentran los homicidios aumentaron en un 26% entre 2009 y 2016. El estudio se basa en 6.418 reportes policiales de homicidios dolosos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Así mismo, los lugares más peligrosos han repetido de 4 a 8 años como punto crítico durante el periodo de estudio. Estos lugares se localizan en la frontera de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Mientras que las colonias que integran estos puntos críticos son Centro, Morelos, Maza, Felipe Pescador y Exhipódromo de Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc. 

“Solamente dos localidades obtuvieron de manera constante la categoría de ‘hot spot’, uno en Cuauhtémoc y otro en Venustiano Carranza, pertenecientes o cercanos a la zona de Tepito. Un fenómeno tan concentrado y donde hay un patrón tan claro que sí se puede localizar muy bien. También se puede pensar en acciones de política pública para ir a trabajar en esa zona. La pregunta es ¿por qué no se ha hecho?”, indicó el autor del estudio, David Ramírez de Garay.

El investigador resaltó que urge tomar medidas para combatir los homicidios en esta zona.

Otras zonas con índices de violencia en Ciudad de México

El estudio señala que además de Tepito, los homicidios se han distribuido a otras zonas de la Ciudad de México, principalmente desde el año 2014.

De hecho, en Gustavo A. Madero, Mexico Evalúa detectó como puntos críticos las zonas cercanas al centro penitenciario varonil norte, como los alrededores del Cerro del Chiquihuite y la salida de la autopista México-Pachuca.

“Estas son áreas que colindan con los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec del Estado de México. Habrá que preguntarnos qué pasa en las fronteras”, destacó Ramírez de Garay.

Las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, entre las estaciones del Metro Guelatao y Acatitla de la línea A, en Iztapalapa, mostraron un incremento considerablemente de homicidios durante los últimos años. Esta zona colinda con el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.




One thought on “Conocé cuáles son las zonas de mayor violencia en Ciudad de México

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.