martes, diciembre 7, 2021
InicioSaludConoce el nuevo invento realizado en África

Conoce el nuevo invento realizado en África

África.- Diana Sierra, diseñadora colombiana, creó un invento para que las niñas africana no dejen de ir a la escuela cuando estén en su período menstrual.

La diseñadora llegó en el año 2011 a Barara. Esta es una zona rural de Uganda, la cual solo tenía agua tres veces a la semana, seis horas de luz diaria y su población mantenía una dieta de solo fríjol, piña y maní. Sierra comenzó a trabajar con 45 artesanas y 4 hombres que tenían sida y no podían trabajar al sol. A esta cooperativa la llamaron Ekyroto (sueños, en quiña ruanda).

[pullquote]Hasta el momento, se han logrado realizar 15 mil pantys y ya han sido entregadas en varios países[/pullquote]

A medida que iba trabajando con la comunidad, realizando canastos, accesorios y ropa, comenzaron a llegarle un montón de niñas, con edades comprendidas entre 11 y 15 años, que buscaban trabajar en esta cooperativa. A la diseñadora le llamó la atención que las pequeñas permanecían de brazos cruzados y faltaban a la escuela. Así fue como descubrió que la menstruación era un problema para ellas, sobre todo las que vivían en zonas rurales.

De acuerdo con sus investigaciones, el 40% de las niñas en el mundo no tienen acceso a los productos sanitarios cuando menstrúan. Esto trajo como resultado que las niñas perdían una semana de clases cada mes.

Sierra se inspiró con el problema de esas niñas y decidió crear el primer prototipo de toalla higiénica con tela de sombrilla y un mosquitero, la cual tiene una durabilidad de un año. El mecanismo de la toalla es muy sencillo y funciona con un bolsillo de malla que se sella y se amarra a la parte inferior de la panty. Sierra explicó que en este primer prototipo, las adolescentes podrán insertar piezas de tela, papel higiénico, algodón o trapos para absorber el flujo.

Posteriormente, la diseñadora creó una panty que viene en tonos fuertes, coloridos y con lindos encajes. Sierra indicó que estas son más seguras y fijas, y ahora tienen una durabilidad de dos años. Los materiales que van adentro del bolsillo son desechados y remplazados, y la panty se lavan y se reutilizan.

Hasta el momento, se han logrado realizar 15 mil pantys y ya han sido entregadas en varios países entre ellos se encuentra: Malawi, Uganda, Tanzania, Malí, Ruanda, Jordania, Georgia, Marruecos, República Dominicana, Sierra Leone, Ghana, Islas Salomón y Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments