efecto de la isla urbana de calor

Conoce en qué consiste el efecto de la isla urbana de calor

268

Un “peligroso” fenómeno está ganando cada vez más terreno en las metrópolis de América Latina. Se trata del efecto de la isla urbana de calor, también conocido como el efecto de la isla de calor.

La buena noticia es que es controlable, pero para ello se hace necesario que la mayor cantidad posible de personas conozcan en qué consiste, cómo afecta y qué se puede hacer.

De acuerdo con el Dr. Francesco Pomponi, jefe del Laboratorio de Recursos y Construcciones Eficientes, de la Universidad Napier en Edimburgo, Escocia; se trata de un fenómeno que planeta desafíos urgentes.

“El efecto de la isla urbana de calor se produce cuando en un centro urbano hay una temperatura mayor que en los alrededores”, explicó. En otras palabras, es como cuando percibes la diferencia de calor cuando sales de un parque y entras a una calle flanqueada por edificios altos y la calle se siente inexplicablemente más caliente.

En opinión de Pomponi, estamos viendo con el cambio climático que las olas de calor se están volviendo más frecuentes y más severas; por lo que se hace cada vez más urgente aliviar este problema.

“Si vinculamos eso a otras dos tendencias: la urbanización y el aumento de población, o la necesidad más construcción urbana para acomodar a más personas, el futuro no se ve brillante a menos que tomemos acciones concretas”.

efecto de la isla urbana de calor

Vea también: Todo lo que debes saber acerca de los golpes de calor

¿Cómo afecta nuestra salud?

Ante esta situación, se debe considerar que la mayor temperatura en las ciudades no solo contribuye al calentamiento global, sino que puede afectar seriamente la salud de sus residentes.

En febrero 2018, la Organización Mundial de la Salud  advirtió en su informe sobre cambio climático y salud que el aumento en la temperatura contribuye directamente a muertes por problemas cardiovasculares y respiratorios, particularmente en las personas mayores.

Por otra parte, “la falta de movimiento del aire facilita la persistencia de contaminantes a niveles en los que los respiramos constantemente”, señaló Pomponi. “Así, el polen y otras sustancias que inducen reacciones alérgicas también alcanzan niveles mayores en el calor extremo”, agregó.

Vale destacar que estos alérgenos pueden disparar el asma. De acuerdo con la OMS, afecta a cerca de 300 millones de personas a nivel global.

efecto de la isla urbana de calor

Lo que podemos hacer

Son muchas las causas que derivan en el efecto de la isla urbana de calor, entre ellos se mencionan:

  • Las filas interminables de edificios, que no favorecen la circulación de la brisa.
  • Los materiales oscuros, como el asfalto y el cemento en calles; así como los techos de casas, retienen más calor que los de color más claro.
  • En las ciudades, la lluvia acaba en los sistemas de alcantarillado.
  • Los centros urbanos suelen además tener pocos árboles.

Para mitigar el impacto en América Latina, Pomponi sugiere proteger los espacios verdes y aumentarlos; tanto en su frecuencia en áreas urbanas, como en la densidad de árboles.

También dijo que está demostrado que el color de las superficies tiene un impacto. “Así que se pueden pintar las superficies horizontales de techos y calles con colores más pálidos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *