Conocé la efectividad de las máscaras caseras contra el Covid-19

Conocé la efectividad de las máscaras caseras contra el Covid-19

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, los tapabocas o máscaras caseras hechas de tela podrían ayudar a reducir la propagación del coronavirus.

Las máscaras que solo capturan un 50% de las gotas exhaladas aun proporcionarían un beneficio a nivel de población“, aseguró Chris Gilligan, coautor de la investigación.

Gilligan también afirmó que “este mensaje es vital si la enfermedad se afianza en el mundo en desarrollo, donde un gran número de personas carece de recursos”. Al mismo tiempo, sostuvo que “las máscaras caseras son una tecnología barata y efectiva” contra la propagación del coronavirus.

Lea también Uso de barbijos o tapabocas podría prevenir segunda oleada de coronavirus

El uso de máscaras caseras contra el coronavirus

Aunque el estudio no es concluyente, se basa en modelos matemáticos. 

La forma más efectiva de reiniciar la vida diaria es alentar a todos a usar algún tipo de máscara cada vez que estén en público“, agregó John Colvin, de la Universidad de Greenwich, otro de los autores de la investigación.

Por su parte, Brooks Pollock, un experto de la Universidad de Bristol quien no estuvo involucrado en la investigación, citado por la agencia Reuters, considera que es posible que el impacto de las máscaras sea mucho menor que el que se predice.

Pero los científicos y autores de este estudio creen que sus cifras pueden ser pesimistas, ya que investigaciones anteriores sugieren que incluso una mascarilla casera hecha de una camiseta de algodón es al menos 90% efectiva para prevenir la transmisión a otras personas.

A algunos expertos les preocupa que el uso de una máscara pueda aumentar el riesgo de contaminación de una persona si se toca repetidamente la cara, por ejemplo, para hacer algún tipo de ajuste. Sin embargo, el estudio encontró que las máscaras casera seguían siendo beneficiosas a nivel de población, incluso bajo el supuesto de que una persona cuadruplica su riesgo de infección debido a tocarse repetidamente la cara.

Las indicaciones de la OMS 

Vale destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “las máscaras deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas”.

Sin embargo, advierte que el uso de la mascarilla o tapabocas no es suficiente; por lo que esta estrategia debe combinarse con distanciamiento social de al menos 1 metro, lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara o la máscara.

En cuanto al uso de máscaras caseras elaboradas de tela, la OMS afirmó que hay “evidencia limitada de su efectividad” y no recomienda su uso masivo como control del Covid-19.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email