homofobia

Conoce la homofobia y cuáles son sus diferentes tipos

692

La homofobia es la aversión, el miedo irracional, repudio o discriminación contra las personas homosexuales. Este término también engloba un prejuicio hacia las personas bisexuales y transexuales. De igual manera, incluye a las personas que tengan un comportamiento psicológico o social diferente. Es decir, que pueda ser considerado una característica de un género que no está relacionado con la heterosexualidad.

Existen diversas hipótesis asociadas a este prejuicio. Entre ellas, que es un sentimiento que experimentan las personas que tienen rasgos de la homosexualidad reprimidos. También que se encuentran latentes, pero que no han sido reconocidos o identificados. En muchas ocasiones, estas personas de manera consciente o inconsciente son parte de las actitudes que critican o que no toleran.

Las personas homofóbicas pueden atacar no solo verbalmente a otras personas por su identidad de género. También puedes ocasionar violencia física. En la mayoría de los casos, por reprimir los propios instintos homosexuales.

Existen diferentes tipos de homofobia:

Cognitiva

Está relacionada con los conceptos negativos que se tienen hacia la homosexualidad. Es decir, es un tipo de homofobia que está asociado a la idea de que la homosexualidad es antinatural o negativa. A un sistema de creencias que, por lo general, está ligado a nociones erróneas. Se fundamenta en estereotipos o asociaciones del entorno, tales como pensar que todas las personas homosexuales tienen VIH o algún trastorno psicológico.

Afectiva

Este tipo de homofobia está relacionada a los sentimientos de rechazo y asco que surgen al relacionarse con una persona homosexual. Puede manifestarse cuando se observan muestras de afecto en público de personas homosexuales o al tener algún contacto físico.

Conductual

La homofobia conductual está ligada a comportamientos o actividades que estén destinadas a promover la discriminación contra las personas del colectivo LGBT. Se traduce en agravios a los homosexuales. Pueden ir desde chistes, organizar manifestaciones en contra de los homosexuales, hasta insultos o agresiones físicas.

Institucional

Se refiere a la homofobia que existe en organizaciones tanto públicas como privadas. Es decir, a nivel institucional o de medios de comunicación. Es un tipo de homofobia que está asociada a las leyes que penalicen la homosexualidad o que justifiquen un despido por esta causa.

Con información de Excited




One thought on “Conoce la homofobia y cuáles son sus diferentes tipos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *