Conoce la importancia de la actividad física para una buena salud

importancia de la actividad física

Conoce la importancia de la actividad física para una buena salud

Realizar unos minutos de ejercicio al día puede ayudar a reducir el peligro de enfermedades graves, como el cáncer o la diabetes. Y precisamente por ello, de acuerdo con un grupo de especialistas, destacan la importancia de la actividad física para el goce de una buena salud.

Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Por tal razón, en pro de concientizar sobre sus múltiples beneficios, salen a relucir estudios y estadísticas que demuestran cuán productivo es ejercitarse regularmente.

Para entrar en materia, lo primero es aclarar que en el término “actividad física” no solo se incluyen los ejercicios planificados; como por ejemplo la natación, el ciclismo, el tenis, entre otros.

Si no que también se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas; tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras.

Esto implica que en todos aquellos que aún no han logrado el establecimiento de una rutina diaria de ejercicios, pueden comenzar paulatinamente, realizando actividades que les guste y sumando actividad a su vida.

importancia de la actividad física segundoenfoque 2 - Conoce la importancia de la actividad física para una buena salud

Vea también: Descubre cómo aumentar la energía del cuerpo naturalmente

Beneficios de la actividad física

  • Ayuda a mantener la masa muscular que se pierde con la edad; así como lograr una pérdida de peso, siempre que se combine con un plan de alimentación adecuado.
  • Aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Contribuye a preservar las funciones mentales (comprensión, memoria, concentración).
  • Disminuye los valores de colesterol LDL (malo) y triglicéridos.
  • Mejora la función cardiorespiratoria, muscular y los valores de presión arterial.
  • Mejora la salud de los huesos, aumenta la flexibilidad articular, permite la conservación del equilibrio y la coordinación.
  • Prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir.
  • Previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y mama.
  •  Reduce el estrés, mejora el estado de ánimo.

importancia de la actividad física segundoenfoque 3 - Conoce la importancia de la actividad física para una buena salud

Una realidad en cifras

Dada la verdadera importancia de la actividad física hay números que preocupan, sobre todo respecto a los jóvenes; ya que un 80% de los adolescentes asegura que no realiza suficiente ejercicio.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, siendo responsable del 6% de las muertes registradas.

Pero eso no es todo. Se considera que la inactividad física es la causa principal de entre un 21% y 25% de los cánceres de mama y de colon; así como del 27% de los casos de diabetes y aproximadamente del 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Es por ello que se hace necesario replantearnos la idea de incorporar ejercicios en nuestra rutina. La idea es disfrutar de una actividad que implique movimiento en sus diversas formas, adaptándola a nuestra funcionalidad y preferencias; al hacerla sostenible en el tiempo pasaremos a la etapa de sumar ejercicio planificado.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email