herramienta digital que podría salvarte la vida

Conoce la nueva herramienta digital que podría salvarte la vida

254

Un especializado equipo de investigación perteneciente a la Universidad de Washington desarrolló una herramienta digital que podría salvarte la vida. Valiéndose de software de asistencia digital mejor conocidos como virtuales, detecta episodios de respiración agónica, que por lo general anteceden a un paro cardíaco.

De acuerdo con sus creadores, esta valiosa herramienta que funciona con teléfonos y altavoces inteligentes, monitorea la respiración del usuario mientras duerme.

“Mucha gente tiene altavoces inteligentes en sus casas, sin saber que estos dispositivos tienen capacidades asombrosas que podemos aprovechar”. Así lo aseguró Shyam Gollakota, autor del estudio publicado en la revista NPJ Digital Medicine.

Según dijo, la tecnología funciona sin entrar en contacto con el usuario; es decir, lo hace al monitorear el ambiente durante las horas de sueño, para detectar lo que se conoce como “respiración agónica”.

La “respiración agónica” es un patrón anormal de la respiración, que se caracteriza por jadeo y dificultad para respirar; además de vocalizaciones extrañas y sacudidas involuntarias de los músculos.

Generalmente, representa una de las señales más evidente de que una persona experimente un paro cardíaco; por lo que de poder ser detectada a tiempo, le concede grandes ventajas a esta herramienta digital que podría salvarte la vida, literalmente.

El fin de esta tecnología es detectar posibles episodios cardíacos. Cuando lo hace, avisa a las personas que se encuentren cerca para que realice maniobras de reanimación cardiopulmonar, además de llamar en forma automática a servicios de emergencia.

herramienta digital que podría salvarte la vida

Vea también: Aseguran que unas 800 mil personas tienen Insuficiencia Cardíaca en Argentina

A prueba de todo

Los investigadores de la Universidad de Washington recogieron 162 llamadas efectuadas entre 2009 y 2017. Extrajeron 2.5 segundos de sonido al comienzo de cada respiración agónica, para completar un total de 236 cortes de audio.

Para probar la herramienta, los investigadores capturaron las grabaciones en diferentes dispositivos inteligentes; para ello incluyeron un Alexa, un iPhone 5s, y un Samsung Galaxy S4. Posteriormente, usaron varias técnicas de aprendizaje de computadoras, para incrementar el conjunto de datos a 7 mil 316 cortes.

Los resultados dictan que la nueva herramienta detecta ese tipo especial de respiración con una precisión del 97%. Además entrenaron al sistema para que no confunda la respiración agónica con otras similares, como ronquidos.

herramienta digital que podría salvarte la vida

Justin Chan, uno de los autores del artículo y estudiante de doctorado en la Escuela Allen, dijo que se usaron esas grabaciones a diferentes distancias “para simular cómo sonarían los pacientes en diferentes sitios de la habitación”.

De acuerdo a los investigadores, la precisión de las mediciones (apartarse de los falsos positivos) es de vital importancia. A su juicio,  se evitaría “alertar innecesariamente a los servicios de emergencia, ni a los seres queridos”.

Chan añadió que “También agregamos diferentes interferencias de sonidos como ruidos de gatos y perros, bocinas de vehículos, aire acondicionado… las cosas que uno puede escuchar normalmente durante la noche”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *