Conocé las obras ocultas en libros antiguos

93

Europa.- El arte pictórico no siempre está colgado en una pared bordeado por un marco imponente. Existen libros que, además de guardar bajo sus letras un mundo sorprendente y cautivador, agasajan a sus lectores con pinturas ocultas.

En Internet hay una gran variedad de videos, información y comentarios en los que se plasma la noción de que en cierto objeto hay elementos o signos ocultos. Y no todo queda allí, sino que los interesados en esta temática tienen como meta revelarlos aunque, en muchos casos, no se termine encontrando aquello que cautive la atención.

Sin embargo, se ha encontrado que ciertos libros guardan dentro suyo parte de un arte innovador. La técnica se llama “pinturas del borde anterior”, o fore-edge paintings en inglés. Ésta consiste en plasmar una elaborada obra en las orillas de las hojas. Así, cuando las láminas de papel se extienden en forma de abanico, se puede visualizar la obra completa. En cambio, cuando el libro está cerrado, sólo se observa un dorado metalizado, como cualquier libro común.

A fines de 2013, Colleen Theisen, quien trabaja en la difusión de colecciones especiales en la Universidad de Iowa, había compartido un gif en el que se muestra este “juego” de aparecer y desaparecer la pintura entre las hojas.

http://uispeccoll.tumblr.com/post/59499211752/its-a-secret-to-everybody-this-is-one-example

La serie de libros completa, que la universidad mencionada de los Estados Unidos fotografió fueron escritos por Robert Mudie y publicados en el año 1837. Algunos de los ejemplares exhibidos son de carácter científico.

La técnica de las pinturas secretas surgieron durante la Edad Media en el continente europeo, de acuerdo a la información que brinda la Enciclopedia Británica en su página web. Desde la mitad del siglo XVII hasta el XIX esta combinación de letras y dibujos peculiares se había hecho muy popular. Incluso se ha encontrado arte pictórico en las orillas de las hojas de ciertas Biblias inglesas.

Por otro lado, la Biblioteca Pública de Boston cuenta con una gran colección de libros de este tipo y en distintos idiomas. Y pueden ser observadas en su página web ya que fueron digitalizadas. Hay pinturas que representan desde La última cena de Jesús hasta paisajes campestres.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *