síndrome postvacacional

Conoce lo que dicen los expertos sobre el síndrome postvacacional

345

Cuando una persona hace uso de su derecho a un receso vacacional, ya sea laboral o académico, lo ideal es que este sirva para renovar las energías necesarias para continuar delante de forma proactiva. Sin embargo, hay quienes llegan a padecer del síndrome postvacacional, considerado por algunos especialistas como una reacción “normal” hasta cierto punto.

Para estos últimos, la vuelta de las vacaciones puede convertirse en una etapa prolongada de desánimo, y afectar sus defensas. Este tipo de “depresión” se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa.

De acuerdo con el médico e investigador Ernesto Crescenti, “es necesario saber cómo emprender la vuelta al trabajo con optimismo. Si este sentimiento dura lo menos posible, podremos afrontar el nuevo año con toda la energía”.

El síndrome postvacacional hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos; afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años. Suele ser más frecuente cuando la persona está siendo víctima de acoso, ya sea escolar (bullying) o laboral (mobbing).

Crescenti comentó que los síntomas son muy parecidos a los de una depresión habitual. “Algunos de los principales indicios del síndrome postvacacional son: abatimiento, apatía, insomnio, irritabilidad y problemas para relacionarse con los demás”.

síndrome postvacacional

Vea también: Conoce los síntomas y peligros de la depresión sonriente

Implicaciones del síndrome postvacacional

“Al regresar de vacaciones nos sentimos algo desmotivados y nos rehusamos a programar el despertador o comenzar con la rutina. El ritmo de vida actual puede jugarnos una mala pasada e impedirnos centrarnos en lo que le hace bien a nuestra salud; pasando por alto si bebimos suficiente agua, si hicimos ejercicio físico o si consumimos la fruta y verdura necesarias”, indicó el especialista.

En este sentido afirmó que “todo eso repercute en nuestro sistema inmune o, lo que es lo mismo, a la barrera protectora de nuestro cuerpo contra enfermedades, infecciones y ataques externos”.

A su juicio, resulta fundamental el buen estado del sistema inmunológico; para prevenir y combatir diversas enfermedades.

Recomendaciones para evitarlo

Para que esto no suceda, Crescenti recomendó tratar de tomar un regreso paulatino a las actividades y no amargarse.

Asimismo, señaló que para que el regreso al trabajo no sea un motivo de desánimo y comenzar el año con el sistema inmune fuerte, es necesario “dejar atrás el ritmo adoptado durante las vacaciones”. Para ello, aconsejó:

  • No alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar.
  • Volver de vacaciones un par de días antes, para que la adaptación a la rutina sea más paulatina; empezando a habituarnos nuevamente a los ritmos de sueño y comida.
  • Es conveniente desarrollar alguna actividad de ocio compatible con el trabajo, para que no sea tan brusco el cambio.
  • Tomarse tiempo para arrancar y volver a coger el ritmo que se tenía antes de vacaciones.
  • Una actitud optimista y positiva ayudará también a superar este periodo de adaptación, de una forma más rápida y llevadera.



6 thoughts on “Conoce lo que dicen los expertos sobre el síndrome postvacacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *