Conocé los casos de juicio político o impeachment en América Latina

Conocé los casos de juicio político o impeachment en América Latina

Tras conocerse la determinación del la Cámara de Representantes de Estados Unidos de someter al presidente Donald Trump a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso, la política mundial ha dado un giro excepcional.

Pero vale destacar que no solo en EE.UU. se han llevado a cabo ese tipo de procedimientos, también conocido como impeachment.

Mirá aquí cuales son los casos de juicios políticos que se desarrollaron en las tres últimas décadas en América Latina.

Lea también Donald Trump deberá enfrentar juicio político por abuso de poder

El “impeachment” en América Latina

Durante las últimas décadas, varias naciones latinoamericanas han llevado a cabo juicios políticos en contra de presidentes en ejercicio. Algunos de estos procesos han sido exitosos, otros han fracasado y en algunos casos el presidente ha renunciado antes de su destitución.

Brasil

Uno de los casos de impeachment más recientes en la región fue el de Dilma Rousseff en 2016.

dilma rousseff juicio politico segundoenfoque 300x187 - Conocé los casos de juicio político o impeachment en América Latina

La mandataria brasileña llegó al cargo 2011 y reelegida en 2014. A Rousseff se le acusó de haber violado normas fiscales y maquillado el déficit presupuestal con el fin de exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos, una práctica prohibida por la ley de Responsabilidad Fiscal del país.

En 1992 estalló un escándalo de corrupción que le costó el cargo al presidente brasileño Fernando Collor de Mello.

Collor de Mello enfrentó el primer juicio político en la historia latinoamericana.

fernando collor de mello brasil juicio politico segunoenfoque 300x169 - Conocé los casos de juicio político o impeachment en América Latina

Paraguay

El 22 de junio de 2012 el Senado de Paraguay destituyó al entonces presidente Fernando Lugo,  tras un controvertido juicio que siguió a la matanza de seis policías y 11 campesinos.

En mayo de ese año, cientos de campesinos paraguayos ocuparon una finca en protesta ante la escasez de tierras agrícolas en el departamento de Canindeyú, en el norte del país. El 15 de junio, el Ministerio del Interior ordenó el desalojo de la propiedad provocando sangrientos enfrentamientos entre los invasores y las fuerzas de seguridad.

fernando lugo juicio politico segunoenfoque 300x300 - Conocé los casos de juicio político o impeachment en América Latina

Tras la que se llamó “masacre de Curuguaty“, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), parte de la coalición que llevó a Lugo al poder, le retiró su apoyo y colaboró con sus rivales del Partido Colorado en la activación del juicio político en su contra.

Este impeachment resultó en la destitución del dirigente de izquierda, cuya elección en 2008 rompió con más de 60 años de gobiernos del Partido Colorado, de derecha.

En 1999, en medio de una crisis política, el presidente Raúl Cubas se vio obligado a dejar el poder ante la amenaza de un juicio político por su mal manejo de la crisis que dejó varios muertos.

Ante la presión popular, el exmandatario puso su cargo a la orden, antes de que se aprobara el juicio, el 28 de marzo de 1999.

Venezuela

El 21 de mayo de 1993, el Congreso autorizó el juicio político contra Carlos Andrés Pérez y separó al mandatario venezolano de su cargo por “peculado doloso” y “malversación” de 250 millones de bolívares (US$17 millones).

carlos andres perez juicio politico segundoenfoque 300x199 - Conocé los casos de juicio político o impeachment en América Latina

CAP, como se le conoce en su país, se convirtió en el único mandatario venezolano en ser destituido mediante un juicio político.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email