relación entre la obesidad y la fertilidad

Conoce los detalles de la relación entre la obesidad y la fertilidad

192

Desde hace algún tiempo, existe cierta incertidumbre respecto a la relación entre la obesidad y la fertilidad. Sin embargo, ante los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en Argentina, la inquietud  surge nuevamente.

Varios estudios científicos demuestran que aquellas mujeres que poseen sobrepeso -o bajo peso- tienen mayores dificultades para concebir; de acuerdo con el referido sondeo el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

Según los especialistas, dada la relación entre la obesidad y la fertilidad, es preciso evaluar el peso corporal de la mujer a la hora de encarar la búsqueda de un embarazo.

“En particular, las mujeres obesas sufren perturbaciones del ‘eje hipotalámico hipofisario ovárico’. Con frecuencia sufren disfunción menstrual, que conduce a la ausencia de ovulación y la consiguiente infertilidad”; detalló la médica especialista en nutrición Virginia Busnelli.

Por su parte, Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico, explicó que las mujeres obesas, por caso, acumulan más metabolitos (pequeñas moléculas) en sus folículos ováricos que las delgadas.

“Esta situación produce un doble efecto potencial: reducir la fertilidad y aumentar la probabilidad de que la descendencia, muchos años después, desarrolle diabetes, afecciones cardíacas o cáncer”.

relación entre la obesidad y la fertilidad

Vea también: Ingesta de frutos secos durante el embarazo favorece el desarrollo del bebé

Más allá de la mujer

No obstante, la relación entre la obesidad y la fertilidad también tiene sus efectos en la población masculina.

Es tan así, que la obesidad masculina ha sido relacionada con el empeoramiento de la calidad seminal; pero también con un aumento del riesgo de infertilidad, independientemente del IMC de la pareja femenina.

La American Society for Reproductive Medicine (ASRM), indica que la obesidad en el varón puede estar asociada a cambios en los niveles de testosterona; así como otras hormonas importantes para la reproducción. Varones con sobrepeso y obesidad poseen un menor número de espermatozoides y menor movilidad que los pacientes con peso normal.

relación entre la obesidad y la fertilidad

Y es que, la obesidad se ha convertido en un fenómeno cada vez más generalizado en la región.

De acuerdo al informe, sobre alimentación y nutrición, elaborado anualmente por la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 24 países de América Latina y el Caribe presentan una proporción de personas obesas en valores cercanos o superiores al 20 % de la población.

Vale recordar que el sobrepeso y la obesidad representan un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético; con una subsecuente acumulación de grasa corporal que representa un riesgo para la salud.

Las consecuencias que acarrean estas dos condiciones son graves. De hecho, incluyen la mayor probabilidad de desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *