beneficios de usar las escaleras

Conoce los verdaderos beneficios de usar las escaleras con frecuencia

254

Combinar la intención de estar saludable con la de mantenerse en forma es una excelente decisión para estar bien con uno mismo. Sin embargo, aunque no es tarea fácil pues tampoco resulta imposible; por ello, se hace oportuno destacar los beneficios de usar las escaleras.

Una rutina diaria de ejercicios podría hacerse de manera más fácil suscribiéndola al reducido espacio de las escaleras de tu casa, si las tienes. Es una manera de ejercitarse de la que se habla bastante últimamente; y lo mejor, especialistas en el área de la salud cardiovascular la recomiendan.

Así que uno de los primeros hábitos que puedes adquirir, para tener un estilo de vida menos sedentario es dejar de lado el ascensor para utilizar las escaleras; tanto en tu casa como en el trabajo.

De acuerdo con el médico deportólogo y cardiólogo Jorge Franchella: “Ayuda a mantener un mejor tono muscular y el bienestar del corazón. Frecuentemente, se propone subir un piso o dos, ya que representa un ejercicio suficiente para mantener el nivel de adecuación cardiovascular”, destacó.

Entre los beneficios de usar las escaleras mencionó que ayuda a bajar la tensión arterial; así como a aumentar el colesterol bueno, quemar azúcar y grasas. También a reducir el peso, mantener joven la materia gris y prevenir tanto la obesidad como la diabetes.

Por su parte, el cardiólogo Pedro Ureña comentó que  el impacto en las articulaciones al subir escaleras es menor que el de correr y ofrece un mayor fortalecimiento.

“Este ejercicio es  una  excelente forma para obtener beneficios muy positivos en cuanto al de fortalecimiento de los músculos de las piernas, consumir calorías y obtener un adecuado acondicionamiento cardiovascular”.

beneficios de usar las escaleras

Vea también: Libera el estrés incorporando sencillos ejercicios en la jornada laboral

¿Da lo mismo subirlas que bajarlas?

Ahora bien, si uno no está acostumbrado, subir las escaleras puede ser un poco agotador al principio. En ese caso, es recomendable optar por bajarlas, pero ¿se hace el mismo ejercicio? Depende de la cantidad de pisos que uno descienda.

Según Franchella, bajar tres pisos equivale a subir uno. Es decir, que si eliges bajar, le tienes que dedicar más tiempo a esta actividad para obtener el mismo resultado; lo que se traduce en una buena alternativa para los que no tienen esta costumbre.

“Una vez que se obtiene una mejor forma física, es aconsejable combinar las subidas y bajadas, para trabajar mejor toda la musculatura de las extremidades inferiores. De hecho, existen entrenamientos al aire libre que usan las escaleras de las calles o las plazas”, puntualizó.

beneficios de usar las escaleras

¿Las claves?

  • Se recomienda hacerlo siempre que sea posible. Es decir: en el  hogar, centros comerciales, en el trabajo y en los lugares de esparcimiento
  • Si siente cansancio al subir las escaleras, hágalo de manera más lenta;  acompañando  la respiración con el esfuerzo.
  • Es recomendable hacerlo peldaño a peldaño y con una posición erguida. Nunca  inclinarse ni desplazar el peso del cuerpo hacia adelante.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *