Conocé por qué los medicamentos aumentaron más que la inflación

Conocé por qué los medicamentos aumentaron más que la inflación

De acuerdo con un informe del INDEC, la Salud figuró entre los rubros con mayores aumentos durante el mes de septiembre, específicamente los medicamentos.

Según los datos, los “productos medicinales, artefactos y equipos para la Salud” registraron la mayor suba interanual. Las cifras de tales aumentos se proyecta en un 87%, contra 53,7% del índice general. Esto significa que el aumento de los medicamentos está muy por encima de las subas que registraron otros productos.

Lea también Los mercados anticiparon “una transición difícil” si gana Alberto Fernández

Aumento acelerado de los medicamentos

Desde la Cámara que agrupa a los laboratorios extranjeros (CAEME), explicaron que “los medicamentos pertenecen a una industria fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio”, recordemos que una gran parte los productos comercializados en la Argentina son importados.

Los costos de tales productos se incrementaron después de las PASO, cuando “el peso sufrió una devaluación de más de 30%, lo que impactó directamente en el sector”, explican desde CAEME. Otra fuente confirmó que se publicaron nuevas listas de precios posterior al aumento del tipo de cambio.

Según los datos que maneja CAEME, en septiembre, el aumento promedio de los medicamentos fue de 4,85%. Mientras que indicador relevado por el INDEC promedió 10,1% en el mismo lapso. Además, se prevé que por las versiones de remarcaciones en los precios, los aumentos vuelvan a estar controlados.

“Muchos productos son importados. Pero es cierto que aumentaron todos sin importar el impacto del dólar que cada uno tenía sobre la materia prima“, explicó otra fuente que prefirió no identificarse.

Los precios al consumidor

Asimismo, CAEME aseguró que “el precio de los medicamentos no está únicamente ligado al incremento de los laboratorios, sino que hay que observar toda la cadena de valor y el componente impositivo”.

Por su parte, Eugenio Semino, ombudsman de la Tercera Edad, destacó que para los jubilados, los remedios implican un tercio de la canasta mensual que, hasta los primeros días de octubre, ascendía a $ 37.800.

En esta canasta de la Defensoría se incluyen los medicamentos generalmente más consumidos por los adultos mayores, como antihipertensivos, analgésicos, productos para el colesterol y la diabetes, entre otros.

Además, hay que agregar los insumos farmacéuticos, como los adhesivos para las prótesis o los protectores nocturnos, que están atados al precio del dólar e impactan muy fuerte en el gasto“, señaló Semino.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email