Conozca cuál es el plan de Rusia para “sirializar” Venezuela

292

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya designó a sus hombres en Venezuela para hacer de este país la Siria de América Latina. Se trata de dos delegados para “sirializar” Venezuela: un empresario y un militar.

El primero es un confidente del ex agente de la KGB Igor Sechin, quien además trabaja para Rosneft, la petrolera que quiere quedarse con el crudo venezolano.

Mientras que el segundo es alguien menos conocido. Se trata de Vasilii Petrovich Tonkoshkurov, el general que aterrizó en un Antonov An-124 el pasado 23 de marzo en Caracas junto a otros 100 oficiales rusos. Estos dos hombres gozan de toda la confianza del nuevo zar

Asimismo, la comitiva tiene instrucciones precisas: velar por sus intereses en Venezuela, y por tanto, cuidar a Nicolás Maduro.

Lea también Rusia acusó a EEUU de buscar “golpe de Estado” contra Venezuela

Rusia buscará “sirializar” Venezuela

Moscú encontró la entrada perfecta en la debilitada administración chavista y no perdió la oportunidad de meterse de lleno. Su estrategia es clara: “sirializar” Venezuela.

Una vez que salió a la luz el descenso de los agentes rusos en terreno caraqueño, el escándalo se profundizó, haciéndose evidente la interferencia de Rusia en América Latina.

Al conocerse el episodio Moscú pretendió bajar el tono y dijo que estaba en todo su derecho de permanecer en Venezuela. De hecho, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, declaró para entonces ¿Cuánto tiempo estaremos allí? El tiempo que necesiten. El tiempo que nos necesite el Gobierno de Venezuela“.

Es decir, por tiempo indeterminado. Tal y como sucedió en Siria, donde hagiógrafos de Putin redactaron una constitución que permanece oculta y sin sanción parlamentaria.

Venezuela ya corre esa suerte. Maduro le cedió a Rosneft la mitad de Citgo, la refinería que PDVSA tiene en HoustonTexas. Una joya estratégica cuyas obligaciones vencen dentro de dos semanas. Lo hizo a cambio de garantizar el pago de la deuda de 10 mil millones de dólares que mantiene con Rusia.

La no cancelación de aquellos títulos podría derivar en el control total de la compañía por parte del Kremlin.

Moscú no sólo se encamina a quedarse con la mayoría de la producción de crudo sino que además ya está operando en el Arco Minero de Orinoco, donde se concentra una de las mayores reservas de oro y diamantes del continente.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


3 thoughts on “Conozca cuál es el plan de Rusia para “sirializar” Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *