#AbortoLegalYa

Conozca cuánto cuesta un aborto en el estado mexicano de Puebla

Los países de América Latina en los que el aborto es legal, sin importar la razón, son Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico

Puebla es la segunda entidad mexicana con el número más alto de mujeres que asistieron a Ciudad de México para abortar de manera legal. En la última década ya suman 1.229 mujeres.

Un aborto en un sitio clandestino en Puebla puede llegar a tener un costo de hasta 15.000 pesos, donde además se pone en peligro la vida de la mujer que se lo practique.

Ante este panorama, Rubí Cervantes, miembro del colectivo El Taller A.C., determinó que es sumamente necesario que en el estado de Puebla se acepte la interrupción legal del embarazo, por lo que buscan, a su vez, sensibilizar a la sociedad y llevar ante el Congreso Local la propuesta de la despenalización del aborto en Puebla.

Cervantes señaló que es importante conocer las razones por las que las mujeres piden o han tenido la interrupción de un embarazo.

Lea también Argentina aprobó la venta de Misop 200, fármaco para inducir aborto

Entidades mexicanas criminalizan a las mujeres

Ciudad de México es la única entidad mexicana donde las mujeres tienen permitido interrumpir su embarazo de manera legal, sin importar la causa. De hecho, se permite abortar solo hasta las doce semanas de gestación, si esa es su voluntad.

Sin embargo, en las demás entidades solo se contempla la violación como una causante legal para interrumpir el embarazo; por lo que el camino a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo se va haciendo más estrecho y hasta puede castigarse con cárcel. 

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) permite identificar las entidades mexicanas donde existen diversas causantes para la interrupción del embarazo no penalizadas.

GIRE contempla que en Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán se contemplan al menos seis causales: la violación, que exista peligro de muerte para la mujer, que el embarazo implique daños a la salud o alteraciones genéticas, que el aborto sea imprudencial, por inseminación no consentida, o que se practique por razones económicas.

Mientras que en Querétaro y Guanajuato justifican penalmente el aborto únicamente por dos causas: cuando el embarazo fue por una violación, o si la interrupción fue por una imprudencia culposa (sin intención). De resto en ambos estados de México se penaliza el aborto de seis meses hasta tres años de prisión.

En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, se requiere una debida autorización de un juez o del Ministerio Público para ejecutar la interrupción. Y en San Luis Potosí y Tabasco, incluso se requiere una “comprobación de los hechos” de violación.

Por ello, Ciudad de México se convirtió en el lugar al que acuden mujeres de otros estados, e incluso de otras naciones, para interrumpir sus embarazos de manera legal y segura, sin recurrir a la clandestinidad.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close