Conozca el formulario para solicitar Acceso a la Información Pública

335

El Estado reglamentó  la ley de Acceso a la Información Pública por medio del decreto N° 455, que se sancionó el año pasado. La autoridad encargada para la aplicación de esta ley es la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Formulario estandarizado único

Con esta medida los habitantes pueden solicitar toda la información que sea pública y para esto se creó un formulario para llenar. Los destinatarios gozarán de  quince días hábiles para responder las peticiones. En caso de demoras podrán pedir una prórroga de 15 días.

Mirá también: Cristina Fernández solicitó autorización de 45 días más para su hija

Se podrá pedir información en las siguientes áreas:

1.- Poder Ejecutivo

2.- Administración centralizada

3.- Organismos descentralizados

4.- Organismos desconcentrados

5.- Entes autárquicos

6.- Administraciones mixtas y/o cualquier otra entidad u organismo que administre recursos públicos, bienes del Estado o ejecute actos de la administración pública en general

7.- Empresas y sociedades con participación del Estado

8.- Poder Legislativo

9.- Poder Judicial

10.- Ministerio Público

11.- Ministerio Público de la Defensa

12 Fiscalía de Estado

13.- Tribunal de Cuentas

14.- Departamento General de Irrigación

Prestatario o concesionarios de servicios públicos o que exploten un dominio público

15.- Toda entidad privada o pública que por tiempo determinado, encargada por el Estado, haga la organización y el funcionamiento de un servicio público o explotación de un dominio público.

Todos los organismos deben elegir a un responsable para el Acceso a la Información Pública

Todos los organismos deberán elegir un funcionario garante y un suplente, que será el encargado de aplicar la ley en cada entidad. Es el que responderá a las solicitudes de información pública.

En caso de no cumplir se le aplicará las correcciones que aparecen en el Estatuto del Empleado Público. El reglamento señala:

“La información debe ser entregada en formatos digitales abiertos, salvo casos excepcionales en que fuera de imposible cumplimiento, significara un costo fiscal no autorizado, o existiere en formato papel, en cuyo caso podrá brindarse en copias en igual soporte. Las excepciones las fijará la Autoridad de Aplicación mediante resolución”.

Para pedir los datos existirá un formulario estandarizado único, definido y homologado por la Autoridad de Aplicación. Además toda presentación de trámite por incumplimiento se podrá realizar usando el formulario estandarizado único. Entretanto los municipios que adhieran también deben desarrollar un Portal de Transparencia.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


One thought on “Conozca el formulario para solicitar Acceso a la Información Pública

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *