Conozca el testimonio de los niños rescatados de una cueva en Tailandia

niños rescatados de una cueva en Tailandia

Conozca el testimonio de los niños rescatados de una cueva en Tailandia

Durante la rueda de prensa ofrecida tras ser dados de alta este miércoles, el entrenador y los doce niños rescatados de una cueva en Tailandia se dirigieron a los medios para contar los pormenores de su estadía en una gruta al norte de ese país.

El encuentro inició con la presentación de cada uno de los niños, desde el más pequeño de 11 años hasta el más grande de 17, pasando por el entrenador de 25 años de edad. En el lugar estuvieron también presentes, los buzos tailandeses que participaron en el rescate.

Iniciaron contando que entraron a la cueva después de entrenar, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. “Una tormenta imprevista anegó partes de la caverna y nos cortó la salida. Supimos que nos quedamos atrapados a la vuelta”, contó el entrenador.

Detalló que lo primero que hizo al ser consciente de que estaban atrapados, fue tranquilizar a los niños, que iban unidos por una cuerda.

“Pensamos que igual había una solución, una manera de salir. Dije a los niños que teníamos que cavar para dejar salir el agua, pero no fue posible. Entonces pensamos en buscar un lugar para dormir porque estaba cada vez más oscuro”.

“La primera noche rezamos antes de dormir, y no estaba asustado porque pensé que el día siguiente el agua habría bajado”, dijo el adulto.

Precisó que como no llevaban comida tuvieron que beber del agua que caía por las paredes. Al quinto día planearon alguna forma de salir y se dieron cuenta de que solo había dos soluciones, “esperar un rescate o avanzar”.

Su decisión fue caminar buscando una zona más alta, a la que aún no hubiera llegado el agua. 

niños rescatados de una cueva en Tailandia 2 segundoenfoque 1 - Conozca el testimonio de los niños rescatados de una cueva en Tailandia

Vea también: Mostraron primeras imágenes de niños rescatados en la cueva de Tailandia

Agradecimiento y perdón

Durante la rueda de prensa, uno de los niños rescatados de una cueva en Tailandia, intervino para contar que fue él quien hablaba en inglés con los rescatistas. El pequeño dijo que “fue un momento de milagro” cuando vieron que aparecía el primer buzo.

“Nos dijeron que nos subiésemos a las rocas con más altura. Les preguntamos cuántos días teníamos que estar aquí. Nos respondieron que diez días”, contaba uno de los niños.

“Esta experiencia me ha enseñado que no hay que hacer las cosas sin haberlas planeado. A partir de ahora voy a vivir mi vida con cuidado”, confesó uno de los chicos.

Otro reconoció que de mayor quiere ser futbolista y que “esta experiencia me ha enseñado tolerancia y aguante”. Incluso hay uno que de mayor quiere ser buzo de la marina tailandesa “porque quisiera ayudar a los demás”.

Los niños ofrecieron palabras de agradecimiento, a todos aquellos que se han preocupado por su rescate.

“Todo el mundo estaba preocupado por nosotros, no tengo palabras, me gustaría verlos otra vez en el futuro”, señaló uno de los niños a los trabajadores del hospital a su salida.

Además, visiblemente arrepentidos por todo lo ocurrido, pidieron perdón públicamente a sus familias. Mientras, el equipo de psicólogos que les acompañó recomendó que “tengan una vida normal”. “Son niños y buenos jugadores de fútbol. Sacarán buenas notas”.

Vea también: Dieron de alta a los doce niños rescatados de una cueva en Tailandia

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email