india

Conozca la ciudad de la alegría: Calcuta

316

Calcuta resulta la metrópoli capital del estado indio de Bengala Occidental. Su nombre público es Kolkata (en bengalí), aunque hasta el primero de enero del año 2001 era Calcutta, y su denominación original, que todavía es utilizada en la literatura culta, fue Kolikata. Es tradicionalmente conocida como la ciudad de la alegría o la ciudad de los palacios; y localmente como Michhil Nagari.

En una época fue la metrópoli más poblada de la India, por delante de la localidad de Bombay. Según el último censo indio, realizado el primero de marzo del año 2001, la ciudad “propiamente dicha” tenía poco más de cuatro millones de habitantes.

El hecho de que el censo anterior (del año 1991) ya hubiese arrojado cuatro millones de habitantes sugiere vigorosamente una cierta saturación del casco urbano histórico de la ciudad. Debido a eso mismo, estimaciones posteriores conjeturan que el Bangalore “estrictamente definida” ya ha excedido la población de Calcuta, la cual entonces pasaría a situarse de cuarta entre las grandes ciudades indias (detrás de Bombay, Delhi y de la propia Bangalore).

Sin embargo, según las mismas cifras oficiales del pasado año 2001, la población de su área metropolitana remontaba a los  trece millones de habitantes. Para  el mes de enero del año 2009, una estimación ya la situaba cerca de los quince millones de habitantes.​ De esta forma, únicamente los aglomeraciones urbanas de Bombay y Delhi la superan.

No se debe involucrar con la antigua ciudad de Calicut (la actual Kozhikode, de un millón de habitantes, en el estado sureño de Kerala).

calcuta

Patrimonio artístico de Calcuta

En ella se halla el Kalighat (en la zona sur de la localidad), un templo consagrado a la diosa patrona de la ciudad, Kali, que data del año 1809. Igualmente se denomina Kalighat a la vecindad donde se localiza este templo. En esta franja se encuentra el barrio rojo con mujeres que vienen de diversas partes de la ciudad o de la nación (inclusive muchas mujeres de Bangladés) a ejercer la prostitución.

Cuenta del mismo modo con Fort William, el fuerte que se encuentra en el origen de la propia ciudad, como arqueología militar.

En Calcuta se localiza equivalentemente el Victoria Memorial, edificado cuando la India era parte del Imperio Británico, es un Museo dedicado a la pintura y que se encuentra igualmente consagrado a la conservación de su patrimonio histórico documental.

Posee igualmente el Jardín botánico de Kokata, apostado al sur de la metrópoli, en el borde oeste del río Hugli, que cuenta con uno de los mayores banianos (Ficus benghalensis) del mundo.