Internacionales

Conozca la situación de Hamas después de la última escala con Israel

Esta organización palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista se fundó en 1987​

El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, cantó “victoria” por la dimisión del ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman.

Pero, ¿cuál es la situación real?

Hasta ahora, han sido años de hostilidades y tres guerras entre Israel y Hamas y sus aliados desde 2008.

Lo cierto es que el movimiento Hamas se rehúsa reconocer a Israel; mientras que el Estado hebreo considera a Hamas como “terrorista” y por ello somete a Gaza a bloqueo desde hace 10 años.

Lea también Hamas anunció un alto al fuego en Israel

Los ataques a Gaza

Gaza es un territorio palestino devastado por la pobreza y la escasez, y tal parece que no existe aparente perspectiva de solución política.

Las tensiones se han exacerbado desde el 30 de marzo con una movilización antiisraelí, la “gran marcha del retorno”. Los enfrentamientos, a lo largo de la frontera, además de los disparos de cohetes y bombardeos israelíes, han causado 235 muertos palestinos, según fuentes en Gaza. Israel acusa al Hamas de orquestar esta “marcha”.

Los últimos enfrentamientos

Durante la semana pasada, se trató del mayor enfrentamiento desde la guerra de 2014 luego de un fallido alto al fuego, promovido por Egipto el pasado martes.

Esta tregua, como las anteriores, es frágil. Tras la dimisión de Lieberman, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha sido blanco de críticas por sus conciudadanos por no golpear más duramente al Hamas. Existen fuertes rumores de que podría convocar elecciones anticipadas.

Tras una fallida incursión militar israelí, que acabó mal, grupos palestinos dispararon centenares de cohetes contra Israel. El Estado hebreo replicó bombardeando decenas de posiciones de Hamas y de su aliado, la Yihad islámica.

Entretanto Egipto y la ONU prosiguen sus esfuerzos para lograr una tregua estable a cambio de que se alivie el bloqueo contra el enclave.

Los acontecimientos de la semana pasada constituyen para ellos un acto de “resistencia” frente a Israel, según Mukhaimer Abu Saada, profesor de ciencia política en la universidad de Gaza.

Las negociaciones indirectas entre el Hamas e Israel han aislado a la autoridad palestina de Mahmud Abas, basado en Ramalá (Cisjordania ocupada) e interlocutor reconocido por la comunidad internacional, aunque ignorado en las últimas negociaciones sobre Gaza.

El Hamas expulsó por la fuerza a la Autoridad palestina de Gaza en 2007. Abas, quien fracasó en restablecer su autoridad en Gaza, es uno de los defensores históricos de una solución negociada con Israel, pero su propia debilidad fragiliza esta opción.

Esta división entre Gaza y Ramalá (juntos debían supuestamente formar un día un Estado independiente) beneficia a Israel, según Jamal al Fadi, profesor de Ciencia política en Gaza. “No se puede conseguir resultados ante Israel si no hay unidad”.

“Era un gobierno de derecha y las elecciones traerán un gobierno de derecha”, según afirmó Jamal Al Fadi. “Desgraciadamente, la agresión contra el pueblo palestino seguirá”.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close