Conozca las aguas dulces y saladas del parque Turuépano

264

Venezuela.- Los invitamos a conocer las misteriosas aguas dulces y saladas del Parque Nacional Turuépano, en el Delta de Paria, estado Sucre.

Turuépano es un parque que goza de una rica diversidad biológica y sus aguas tienen una marea que las hace subir y bajar en medio de caños, canales, manglares y selvas.

Este hermoso destino es poco conocido en Venezuela, pero goza de un valor paisajístico importante. Está cerca del Delta de Paria. Su geografía incluye fauna y paisajes extraordinarios, por eso es tan rica en diversidad biológica.

Sus aguas son saladas y dulces porque tienen influencia marina, de manera que para el desarrollo de la vida sirven de resguardo para muchas especies en peligro de extinción. Este lugar fue decretado Parque Nacional en el año 1992, tiene una superficie de 72.600 hectáreas y una elevación entre los 0 y 40 metros sobre el nivel del mar.

Para algunos turistas nacionales y extranjeros, sus paisajes son los más increíbles de Venezuela porque ofrecen un festín de fauna y selvas de manglares que dominan toda su geografía.

¿Qué ofrece el parque? Pues, para las personas que les gusta observar las aves, este es un lugar ideal porque es un paraíso con muchas poblaciones de especies acuáticas, zancudas, loros, rapaces y aves migratorias impresionantes.

En el caso de las tortugas, el parque les sirve para que desoven las especies tortuga verde y la tortuga lora. A veces los turistas pueden ver algún caimán de la Costa, pero es poco probable, ya que el hombre se ha encargado de acabar con la especie en ese lugar.

Sin embargo, sí es posible que vean a los caimanes de anteojos que son fáciles de encontrar por la noche, es decir, que el paseo deberán hacerlo de noche, solo para los más osados.

Dentro del parque los visitantes podrán disfrutar de aguas salobres, bosques mixtos de manglar rojo, negro y blanco, así como planicies cenagosas y pantanos herbáceos. Bajo ese ambiente viven el jaguar, el perro de agua, capuchinos, monos aulladores y la danta.

Además de las especies mencionadas, podrán observar peces, cuyo valor comercial y ornamental es alto. También hay  moluscos como caracoles, ostras, camarones, langostas y cangrejos.

Una de las especies más hermosas que los turistas podrán disfrutar en ese parque venezolano es el manatí, cuyo nombre científico es Trichechus manatus, el cual es amigable, hermoso, tranquilo y está en peligro de extinción.