Conozca los detalles sobre las elecciones generales de España

Este domingo 28 de abril alrededor de 36 millones de españoles están llamados a participar en las elecciones generales anticipadas convocadas por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más allá de la renovación de ambas cámaras del Parlamento español, estas elecciones generales representan un desafío para política española, debido a las aspiraciones independentistas catalanas y el auge de la extrema derecha en dicho país de Europa.

Lea también Cambio climático: Más de mil activistas fueron detenidos en Londres

¿Qué se juega en las elecciones generales del 28A?

En estas elecciones generales de España, el proceso independentista catalán se enfrenta a los principales partidos políticos españoles, hecho que se refleja en sus planes de gobierno.

Por su parte, la principal agrupación de derecha el Partido Popular (PP), pidió a sus simpatizantes “poner freno a la posible recesión” y “la deriva secesionista” a la que se enfrenta España, refiriéndose a los deseos de secesión de Cataluña.

Ciudadanos también se opone al proceso independentista catalán y llama a la unión de los españoles. También los ultraderechista VOX rondan la idea de impedir la separación de Cataluña.

Sin embargo, cada una de las agrupaciones de derecha no comparten temas en común, situación que complica una posible unión para conformar un nuevo gobierno de derecha en España.

¿Qué se define el 28A?

Analistas señalan que en las elecciones de España también está en juego el sistema político y la manera de elección del jefe de Gobierno.

De acuerdo a las recientes encuestas ninguna de las fuerzas políticas sacaría la cantidad de escaños suficientes para gobernar en soledad.

Por ello, el partido que obtenga la mayoría de los escaños en la Congreso de los diputados, es decir 176 de 350, es el encargado de formar el nuevo gobierno hacerlo.

Los sondeos indican que ninguno podrá formar mayoría por sí mismo, sino que será necesario un acuerdo entre varios, probablemente más de dos, aunque tampoco es seguro que se alcance.

De no llegar a un acuerdo en la fecha límite se volvería a disolver las cortes (Parlamento) y convocar a un nuevo proceso eleccionario.

Situación que retrasaría la puesta en marcha de las instituciones del Estado agravando la crisis económica y social presente en España repitiendo lo ocurrido en 2016 donde se debió convocar a elecciones en tres oportunidades.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email