escandalos de corrupcion

Conozca los mayores escándalos de corrupción de los políticos

109

Aunque los escándalos de corrupción en la política no son nada nuevo, sorprende la gran cantidad de figuras que son acusadas y sentenciadas por este tipo de delitos.

Acá te mostramos una lista de esos políticos que durante este año se han vistos inmiscuidos en diferentes escándalos de corrupción.

Lea también Escándalo en el Congreso: empleada denunció a un senador por acoso sexual

El exabogado de Trump

Michael Cohen, abogado de Trump durante mucho tiempo, se declaró culpable de una serie cargos en agosto, entre los que destacan mentir a los bancos, violar leyes de financiación de campañas y evasión de impuestos.

Entre las más destacadas acusaciones, se encuentran las suposiciones de que Cohen cometió estos delitos por orden de Donald Trump, el presidente de los EE. UU. Sin embargo, a Trump no se le ha imputado ningún cargo.

Michael Cohen ha sido sentenciado a tres años de cárcel por comprar ilícitamente el silencio de la modelo de Playboy Karen McDougal y la estrella del porno Stormy Daniels, así como mentir al Congreso.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy fue presidente de España desde 2011 hasta 2018, cuando se le destituyó del cargo el 1 de junio de este año.

En 2007 se inició una investigación anticorrupción denominada ‘trama Gurtel’ que vincula a algunos miembros del Partido Popular, del cual es miembro, y que se subdivide en otros casos como el ‘Bárcenas’.

El pasado 25 de mayo, la Audiencia Nacional afirmaba que el PP se había estado financiando en los últimos tiempos con una caja B en su sede central.

Por ello, el 31 de mayo se presentó una moción de censura contra Rajoy, para destituirle del poder junto a su partido, debido a las amplias acusaciones de corrupción, algunas ya demostradas.

Por su parte, Mariano Rajoy, dijo que ‘ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré’, mostrando su obvio desacuerdo a estas acusaciones.

Lula da Silva

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sentenciado a prisión en abril de 2018, luego de que sus solicitudes de habeas corpus ante el Tribunal Supremo brasileño fueran denegadas.

El expresidente recibió una condena de 12 años y un mes de cárcel debido al ‘Caso Triplex’, con acusaciones de corrupción pasiva y blanqueamiento de dinero.

Park Geun-hye

La expresidenta de Corea del Sur recibió sentencia a 24 años de prisión el pasado 6 de abril, por abusar de su poder y escándalos de corrupción, que revelaron un trato bidireccional entre conglomerados y políticos. Esto desencadenó varias protestas en todo el país.

Asimismo, el tribunal condenó a la expresidenta Park Geun-hye a pagar multas por un total de 18.000 millones de wones, equivalentes a unos 16,2 millones de dólares.

 

Silvio Berlusconi

El exprimer ministro de Italia fue condenado a tres años de cárcel en 2015, por cargos de corrupción cuando ejerció como senador. Sin embargo, Silvio Berlusconi no cumplió con esta sentencia, ya que la acusación de soborno había expirado cuando se completó el proceso de apelación.

Este exlíder italiano se ha visto involucrado en muchos otros casos judiciales, e incluso recibió una sentencia a un año de servicio comunitario por fraude fiscal. Pero no todo queda allí.

En marzo de 2018, también fue acusado de manipulación de testigos. De hecho, el Wall Street Journal informó que Berlusconi había sobornado a cuatro mujeres para que mintieran sobre su relación con una prostituta menor de edad.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *