escandalos-de-corrupcion

Conozca los mayores escándalos de corrupción de los políticos (II parte)

100

Aunque los escándalos de corrupción en la política no son nada nuevo, sorprende la gran cantidad de figuras que son acusadas y sentenciadas por este tipo de delitos.

Acá te mostramos una lista de esos políticos que durante este año se han visto inmiscuidos diferentes escándalos de corrupción.

Lea también Conozca los mayores escándalos de corrupción de los políticos

Ehud Olmert

En 2014, Ehud Olmert fue el primer primer ministro del país en ir a prisión. La acusación principal: recibir sobornos cuando ejerció como alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio.

En julio de 2017, el ex primer ministro de Israel salió de prisión tras completar 16 meses de su condena de un total de 27 meses por fraude y soborno.

Ricardo Martinelli

En junio de 2017, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue arrestado en Miami, Estados Unidos, acusado de corrupción, malversación y escuchas telefónicas.

Según The New York Times, Martinelli se mudó al sur de Florida poco después de dejar el cargo y solicitó asilo político, alegando que el nuevo presidente había presentado un caso en su contra por motivos políticos.

Para junio de 2018, EE. UU. extraditó a Ricardo Martinelli a Panamá donde enfrenta a la justicia de su país.

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia desde 2007 hasta 2012, está acusado de intentar corromper a un juez para obtener información sobre una investigación que se estaba llevando a cabo sobre su persona por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral.

El 29 de marzo de 2018, se conoció que el expresidente francés se enfrentaría a un juicio por corrupción y tráfico de influencias. En octubre de 2018, perdió su primera apelación.

Alejandro Toledo

El juez peruano Richard Concepción emitió una orden de arresto internacional contra el expresidente Alejandro Toledo en febrero de 2017.

A Toledo se le acusa de aceptar 20 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, mientras estuvo en el poder entre 2001 y 2006.

Toledo todavía vive en libertad en Estados Unidos, a pesar de las numerosas solicitudes para su extradición a Perú.

Alberto Fujimori

En 2009, el expresidente peruano que estuvo en el poder entre los años 1990 y 2000, fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y violación de los derechos humanos.

Fujimori es, hasta ahora, el primer presidente latinoamericano elegido democráticamente que fue declarado culpable de crímenes en su propio país.

En el diciembre pasado, el pueblo de Perú se rebeló cuando el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, indultó a Fujimori y le concedió la liberación de su sentencia de 25 años de prisión.

Otto Pérez Molina

Involucrado en un gran escándalo de corrupción, Otto Pérez Molina renunció a su cargo como presidente de Guatemala en 2015. En septiembre de ese mismo año fue arrestado.

Los esfuerzos del Departamento de Justicia de Guatemala, que trabajó junto a la Comisión Internacional de las Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala, lograron el encarcelamiento de Pérez Molina.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *