sábado, octubre 23, 2021
InicioSaludConsecuencias de reprimir los estornudos

Consecuencias de reprimir los estornudos

Por lo general cuando estamos en la calle o rodeados de mucha gente, sentimos ganas de estornudar, pero para que no escuchen lo reprimimos sin saber las consecuencias que puede traer para la salud.

El estornudo es un proceso que actúa como mecanismo de defensa que tiene el aparato respiratorio, y de esta manera expulsa aire desde los pulmones a través de la nariz, y en ese momento el aire sale a una gran velocidad 150 km/hora.

Científicamente se conoce que el ser humano estornuda por diversas razones: catarros gripes, reacciones alérgicas, mucho contacto con el sol, y en la mayoría de los casos cuando llega el primer estornudo, viene acompañado de varios más, no es lo establecido en para todos los casos pero es lo más común.

En muchos casos se suele reprimir el estornudo para evitar esparcir gérmenes o saliva por todo nuestro alrededor, sin embargo los estudios médicos han llegado a la conclusión que evitar que el aire salga o detenerlo puede ser perjudicial para la salud.

[pullquote]Si se estornuda hacia adentro se pueden producir efectos contrarios a lo que realmente hace el estornudo y las partículas irritantes no se arrastrarían hacia adentro sino hacia afuera.[/pullquote]

La cantidad de sustancias perjudiciales conocidas como irritantes pueden pasar a otras zonas más internas de la nariz, como el oído, los senos paranasales, y ocasionar infecciones bastante fuertes.

Al reprimirse un estornudo se puede crear un aumento en la presión del sistema respiratorio, causando hasta sangrados nasales, hemorragias en los tímpanos o hasta en los ojos, dependiendo de qué tan fuerte sea.

Si se sienten los oídos tapados, o algo de mareo, esto puede ser producto de haber reprimido el estornudo, esto como síntomas iniciales, pudiese ocasionar daños más graves.

Si no deseas hacer ruido, o tienes mucha gente alrededor, tápate la boca y la nariz con un pañuelo, de esta manera el aire y los microorganismos que la acompañan pueden salir de tus fosas nasales sin mayor problema, y del mismo modo evitarás que las personas se contagien si tuvieses algún tipo de enfermedad.

Si presentas estornudos de cualquier tipo debes lavarte bien las manos con abundante agua y jabón para eliminar cualquier tipo de bacterias y virus que te pudiese estar atacando.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments