Consejo de DDHH de la ONU sesionará hasta marzo

onu segundo enfoque 1024x608 - Consejo de DDHH de la ONU sesionará hasta marzo

Consejo de DDHH de la ONU sesionará hasta marzo

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaló este lunes en Ginebra, Suiza, su 34° periodo de sesiones que se extenderá hasta el próximo 24 de marzo.

En el caso de esta sesión, 106 representantes de gobiernos del mundo se inscribieron para tomar la palabra, en lo que representa una cifra nunca antes alcanzada.

Este Consejo se creó  el 15 de marzo de 2006 como la principal instancia de las Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos en reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos creada en 1946.

El órgano se encarga específicamente de orientar, examinar y evaluar las problemáticas en materia de derechos humanos, al tiempo que elabora nuevas normas internacionales y vela por su cumplimiento en todo el mundo, reseña la ONU en su página web.

El Consejo lleva a cabo un mínimo de tres periodos de sesiones al año y puede celebrar una sesión extraordinaria en cualquier momento si lo solicita un miembro del Consejo con el apoyo de un tercio de los miembros.

A través de una votación directa y secreta, cada período se escoge a los 47 Estados miembros que lo conforman, los cuáles son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

NU e1488232287853 540x410 - Consejo de DDHH de la ONU sesionará hasta marzo

En el caso específico de la instalación del 34° periodo de sesiones participó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien destacó la importancia de preservar los derechos humanos, como uno de los tres pilares de la ONU, junto con la paz y el desarrollo de los países para favorecer a todos los Estados e individuos del mundo.

Debido a esto, llamó la atención sobre la tortura y la pena de muerte, prácticas generalizadas contrarias a los derechos humanos.

“Debemos resistir firmemente los llamados a readmitir la tortura. La tortura es cobardía y produce información inútil y avergüenza a los países que la ejercen (…) Trabajemos juntos para rechazar los propósitos de restaurar la pena capital. Digo esto como ciudadano de un país que abolió ese castigo hace 150 años”, señaló, citado en una nota de prensa de la ONU.

Un grupo de Venezuela se encuentra en esta sesión, y se prevé la intervención de la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, para este martes 28 de febrero. Venezuela forma parte de este órgano multilateral, desde noviembre de 2012, cuando fue escogida con 154 votos a favor para el período 2013-2015, mientras que para el período 2016-2018 fue reelegida con 131 votos.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email