consejo de seguridad onu

Consejo de Seguridad de la ONU enviará observadores a Yemen

120

Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el despliegue de un equipo de avanzada de la ONU con el fin de monitorizar un alto el fuego en la región de Hodeidah en Yemen.

Esta decisión se genera a días de disputas que enfrentaron a Estados Unidos contra su aliado Gran Bretaña.

Después de una intensa semana de conversaciones de paz en Suecia, patrocinadas por Estados Unidos, el grupo Houthi alineado con Irán y los enemigos del gobierno de Yemen respaldados por Arabia Saudita acordaron dejar de luchar en la ciudad portuaria de Hodeidah en el Mar Rojo y retirar sus fuerzas la semana pasada. Dicha tregua a esta guerra que comenzó hace cuatro años se inició el martes.

Lea también Niños de 10 años son participes de la guerra de Yemen

Observadores de la ONU a Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU, conformada por 15 miembros, autorizó al secretario general Antonio Guterres a desplegar, durante los primeros 30 días, un equipo avanzado para comenzar a monitorizar, respaldar y facilitar el acuerdo entre las partes en conflicto.

El texto, enmendado varias veces esta semana a petición de Estados Unidos, Rusia o Kuwait, “insiste en el pleno respeto de todas las partes al cese al fuego decretado para la provincia de Hodeida”.

La resolución también pide al secretario general que “presente (al Consejo de Seguridad) lo antes posible, antes del 31 de diciembre, propuestas sobre cómo Naciones Unidas podría apoyar plenamente el Acuerdo de Estocolmo tal como lo solicitaron las partes”. 

Los diplomáticos hablaron de la posibilidad de desplegar en Hodeida y sus alrededores entre 30 y 40 observadores -civiles con experiencia militar- para garantizar el cese de las hostilidades y la entrega de ayuda humanitaria. El grupo ya está en camino a la región, dijo la ONU. 

Guterres también debe informar semanalmente al Consejo de Seguridad sobre la implementación de la resolución, que respalda el acuerdo de alto el fuego acordado en Suecia.

Además, se acordó un intercambio de prisioneros, respaldado por la resolución del Consejo de Seguridad.

A solicitud de Estados Unidos, se agregó al texto una mención que acusa específicamente a Irán de apoyar los ataques de los hutíes. Rusia amenazó con usar su veto si se mantenía esta mención. Finalmente, se reemplazó la palabra Irán con una condena de apoyo a los hutíes “cualquiera sea su fuente”.




One thought on “Consejo de Seguridad de la ONU enviará observadores a Yemen

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *