miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesConsejo de Seguridad de la ONU retira sanciones a Irán

Consejo de Seguridad de la ONU retira sanciones a Irán

     EE.UU.- El Consejo de Seguridad de la ONU levantó este sábado sus sanciones realizadas a Irán luego de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que el país ha cumplido las exigencias para iniciar el acuerdo atómico pactado con las potencias internacionales.

    España siendo el país presidente del comité de sanciones a Irán, anunció el fin de las medidas tomadas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA.

     Este paso supondrá la disolución del propio comité y la entrada en vigor de determinadas medidas contenidas en la resolución 2231, el texto con el que el máximo órgano de decisión de la ONU ratificó el pasado julio el acuerdo nuclear.

    Según la resolución dictada, algunas medidas contra Irán continuarán en vigor, como es el caso del embargo de armas, que se mantendrá activo durante los próximos 5 años y la prohibición de importar compuestos para su programa de misiles balísticos, que se prolongará durante ocho.

    España presidía el comité de sanciones a Irán, pero ahora pasará con la desaparición de ese órgano a ser la «facilitadora» en el Consejo para la implementación del acuerdo nuclear, según recordó hoy a través de Twitter la misión del país ante Naciones Unidas.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de un comunicado le dio la bienvenida al llamado «día de implementación» del acuerdo con Irán y reconoció «la dedicación y determinación mostrada por todas las partes». «Este es un hito significativo que refleja el esfuerzo de buena voluntad de todas las partes para cumplir con los compromisos acordados», dijo Ban.

    Para el representante de la ONU, este nuevo paso «demuestra que las preocupaciones de proliferación internacional se abordan mejor a través del diálogo y de una diplomacia paciente».  Igualmente, confió en que el «éxito de este acuerdo contribuya a una mayor cooperación regional e internacional para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y más allá».

    Para finalizar, Ban dijo que la ONU está preparada para apoyar la implementación del acuerdo de conformidad con las decisiones relevantes del Consejo de Seguridad, incluida la mencionada resolución 2231. En donde el texto establece entre otras cosas un novedoso mecanismo para recuperar sanciones en caso de que Irán incumpla el pacto.

     De esa manera, si el Consejo de Seguridad recibe una denuncia de incumplimiento, las sanciones se volverán a aplicar en un plazo de 30 días, a no ser que el máximo órgano de la ONU vote una resolución que diga lo contrario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments