Consejo Ejecutivo del Poder Judicial peruano se declaró en emergencia

178

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia negó el pedido del presidente interino del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga. Este consistía en remover a todos los integrantes del Consejo Ejecutivo que representan a los jueces supremos,  superiores, de primera instancia, entre otros.

Algunos de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial están involucrados en los audios de corrupción.

En tanto, los jueces supremos optaron por la declaratoria de emergencia por diez días. Durante estos días los magistrados deberán trabajar contra el tiempo si quieren hacer algo. Posteriormente dijeron que cada estamento decida si cambia o ratifica a sus representantes.

El Consejo Ejecutivo es el máximo órgano de gobierno administrativo del Poder Judicial. Lo encabeza el presidente del Poder Judicial y lo integran dos representantes elegidos por la Corte Suprema.  Uno por los jueces superiores, otro por los jueces de primera instancia y un representante elegido por la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del país.

En los próximos días serán convocados por los jueces superiores y especializados para ver la continuidad o cambio del juez superior Augusto Ruidías Farfán y la jueza Rosa Vera Meléndez.

Vea también: Fiscal de Perú declaró emergencia en Pirua por denuncias de corrupción

Se pidió remover a integrantes del Consejo Ejecutivo luego de la difuión de audios

Cabe acotar que Prado Saldarriaga pidió remover a los integrantes del Consejo Ejecutivo  luego de la difusión de una serie de audios; en los que  el suspendido juez supremo César Hinostroza se interesa en el traslado a Lima de la jueza superior María Luisa Apaza Panuera.

Hinostroza pide a los jueces Héctor Lama, Augusto Ruidías y Rosa Vera el traslado de Apaza Panuera desde la corte del  Santa en Áncash a una plaza en Lima.

Apaza Panuera se desempeñaba en ese momento y hasta hoy como presidenta del colegiado D de la Sala Penal Nacional. Esta última se creó para ver en exclusiva el juicio a los Sánchez Paredes.

La intervención de Hinostroza en el traslado de una juez pone en duda la transparencia y el procedimiento de traslado de magistrados de las cortes de provincia a las de Lima Metropolitana.

Reacciones a la declaración de emergencia

El jurista Luis Lamas Puccio resaltó que la declaratoria de emergencia del Consejo Ejecutivo es una medida inmediata″.

No obstante sostuvo que, en esta línea de análisis hay que tomar decisiones bastante radicales y fuertes. Lo antes expuesto  si es que se quiere una reformulación y lucha  contra la corrupción dentro del sistema de justicia.

 




2 thoughts on “Consejo Ejecutivo del Poder Judicial peruano se declaró en emergencia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *