Sin Categoría

Constitución mexicana garantiza derechos educativos a nativos

Este y otros temas se discuten en la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en Ciudad de México

Los postulados incluidos en la Constitución mexicana permitirán hacer efectivos los derechos educativos entre las comunidades nativas que radican en Ciudad de México. Así lo afirmó el secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso.

Durante su participación en la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, Rodríguez destacó en sus ponencia que las comunidades nativas son las que más sufren discriminación.

Constitución mexicana

Al respecto, dijo que la discriminación a los nativos limita el acceso a educación de calidad, porque no cuentan con maestros hablantes de su lengua, materiales educativos o con modelos de atención educativa.

“Espero que a partir del reconocimiento que hoy se tiene en la Constitución de la Ciudad de México, podamos sentar las bases para una educación nativa que camine más rápido, que sea más sensible a las circunstancias de los nativos, que pague la deuda que hay con estas comunidades”, comentó.

Un cambio más allá de la Constitución mexicana

Asimismo dijo que, a su juicio, para generar un cambio es necesario que la sociedad en su conjunto adopte la visión de interculturalidad.

“Tenemos que llegar a esa visión de interculturalidad, porque si no, avanzaremos lentamente. Lo tenemos que comprender, no las comunidades nativas, ellas lo saben muy bien, lo tenemos que comprender todos los que habitamos en esta ciudad”, expresó.

En ese sentido comentó que algunas de las acciones que realiza la Secretaría de Educación local es para que se cumpla con el objetivo de preservar la cultura y se revaloricen sus saberes.

Lea también: Peritos de México son certificados en lenguas nativas

Por este motivo se busca también facilitar el acceso a los conocimientos necesarios para acreditar los grados escolares con intervenciones educativas que abarcan tanto temas de la currícula tradicional, como de recuperación lingüística y cultural.

 “Todos dicen que el problema de la educación nativa está en los estados de la República pero no en la Ciudad de México y eso es absolutamente falso. ¿Por qué? Porque la mayor discriminación que sufren las comunidades ancestrales es en zonas urbanas, como ésta”, afirmó.

En Ciudad de México coexisten 55 lenguas nativas de 68 que se contabilizan a nivel nacional.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Constitución mexicana garantiza derechos educativos a nativos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close