Constituyente aprobó derechos de pueblos nativos en México

96

México.- Por conformidad unánime, la Asamblea Constituyente ratificó los artículos 63 a 65 de la Carta Magna Política de la Ciudad de México, en referencia al reconocimiento de los derechos de los pueblos nativos, barrios oriundos y comunidades originarias residentes de la capital.

Según reseña el portal de Telesur, es la primera oportunidad en el mundo en que se lleva a cabo una consulta pública a estas comunidades (de buena fe, con afecto a tratados universales) para conseguir su aprobación en alusión a la redacción y contener sus propuestas en el articulado, expresó Jesús Ramírez, director de la comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Oriundas de la Constituyente.

Ramírez explicó que la consulta se pudo realizar en menos de treinta días y contener a los cerca de ciento cincuenta pueblos nativos, los noventa y siete barrios oriundos y las sesenta y cuatro comunidades nativas residentes, donde en noventa y nueve por ciento de los congresos deliberativos celebrados fue afirmado el dictamen.

“Podemos indicar que el veredicto que hoy exhibimos en el Dictamen de los pueblos nativos de la Ciudad de México cuenta con la legalidad, el respaldo y el soporte de los nativos de la metrópoli”, añadió Ramírez.

Los congresistas ratificaron los artículos únicamente con algunos ajustes producto de las proposiciones captadas en la consulta.

Articulado. El artículo 63 instituye que la Constitución reconoce y resguarda los derechos de los pueblos nativos. Asimismo expresa que serán de cumplimiento obligatorio en la capital la Ordenanza General de la República, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Nativos y otras herramientas jurídicas universales de los que México forma parte.

El artículo 64 registra que la capital “posee una constitución pluricultural, políglota y multiétnica” sostenida en dichas comunidades.

El artículo 65 expresa que “los pueblos y barrios oriundos y comunidades nativas residentes poseen el carácter de individuos colectivos de derecho público con personalidad legal y patrimonio adecuado” y certifica el derecho a la libre sociedad. Esboza diferentes derechos en materia de cultura, instrucción, al progreso propio, entre otros, como referir medios de comunicación y contar con partidas presupuestarias determinadas, entre otros temas.

Los diversos miembros de la comisión se posicionaron en merced de la doctrina. Representantes como Nelly Juárez y Guadalupe Muñoz, así como Aristeo López, retuvieron la labor de Mardonio Carballo, ex director de la comisión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.