Constituyente venezolana procesará a líderes de oposición por “traición a la patria”

Caracas.- Gobierno venezolano procesará a los que apoyaron las recientes sanciones estadounidenses contra el país suramericano, dijo el martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada por partidarios del gobierno.

La semana pasada, Washington impuso sanciones financieras contra Caracas en un esfuerzo por recortar los fondos para el gobierno venezolano, ya gravemente afectado por la escasez de productos básicos.

En el comunicado emitido la semana pasada, la Casa Blanca señaló que la dictadura de Nicolás Maduro continua privando a los venezolanos de alimentos y medicinas, apresando a líderes opositores, además de instalar una ANC y su decisión de asumir competencias del Parlamento (AN) en manos de la oposición.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, describió la medida como ilegal, diseñada para “asfixiar” la economía y llevar a la nación rica en petróleo al default.

Durante casi tres horas del debate en la ANC, los constituyentistas oficialistas acusaron a los líderes de la oposición de apoyar las sanciones y sacaron un comunicado emitido por la oposición en el que celebran las sanciones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a funcionarios venezolanos sobre los que pesen denuncias de corrupción y violación de derechos humanos.

“Aceptamos el llamamiento del Presidente Nicolás Maduro para iniciar, junto con las autoridades estatales competentes, un juicio histórico de traición a los que se dedican a la promoción de estas acciones inmorales en contra de los intereses del pueblo venezolano”, declaró Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, vicepresidente del partido de gobierno y a quien además se le acusado de graves hechos de corrupción.

La ex ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien ahora preside la ANC, dijo que instará al Fiscal General de la República y al Tribunal Supremo de Justicia a iniciar investigaciones.

Los opositores acusados de “promover sanciones y la intervención” son el presidente del Parlamento Julio Borges; el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara; y los diputados Luis Florido y Juan Requesens.

Venezuela actualmente se encuentra experimentando una crisis económica sin precedentes, con millones de personas sufriendo escasez de alimentos y medicamentos, así como una inflación de tres dígitos.

El presidente socialista  acusa a sus oponentes de emprender una “guerra económica” contra el país, con la ayuda de Estados Unidos.

Carlos Baltodano

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email