Construyen la Casa de la Cultura en la Villa 31

204

Argentina- Comenzó la construcción de la Casa de la Cultura Villa 31. La obra cajoneada durante dos años por el Estado, se reactivó gracias a cooperativas y grupos de vecinos. 

El sábado 7 de mayo comenzó la construcción de la Casa de la Cultura Villa 31, que incluirá un auditorio, sala de exposición y aulas para talleres de arte y periodismo. Uno de los principales impulsores del proyecto es Joaquín Ramos, editor general del sitio web y canal de televisión “Mundo Villa”, y el arquitecto a cargo -que trabaja ad honorem -es Daniel Becker, titular de la Cátedra de Maestría Explora de la Facultad de Arquitectura de la UBALa obra tiene como sede la casa del periodista Adams Ledesma, fallecido en 2010; Becker y alumnos voluntarios de la Facultad de Arquitectura trabajaron en el nuevo diseño y adaptación del edificio.

Cuando el entonces secretario de Cultura Jorge Coscia hizo el anuncio en 2014, la Casa de la Cultura iba a tener 1400 metros cuadrados, teatro, salones y talleres. Sin embargo, el proyecto fue cajoneado por la gestión de Teresa Parodi y los funcionarios de La Cámpora, quienes, además, corrieron del plan a la familia Ledesma.

En septiembre de 2015 se habló nuevamente del tema, y hubo rumores de 40 millones de pesos destinados a la obra, pero estos nunca llegaron y la construcción quedó estancada. Joaquín Ramos señaló que “nuestra postura, después de tanta pelea con Parodi y La Cámpora y el desastre que hicieron con la familia Ledesma es ir para adelante, con o sin el Gobierno“.

Buscamos generar financiamiento desde el sector privado. Tenemos esperanzas de que el Estado participe, pero hasta ahora no hay señales directas.” Si bien el secretario de Integración Urbana y Social del GCBA, Diego Fernández, estuvo presente en el anuncio del comienzo de obra, no hay un compromiso concreto con respecto a la Casa de la Cultura; no obstante, Ramos y Fernández mantuvieron varias reuniones y charlas para avanzar en un proyecto más ambicioso: un plan de mejoras para todo el asentamiento que incluye tendido eléctrico, cloacas y desagües.  En ese sentido, Ramos también opinó que “la urbanización tiene que estar acompañada de una fuerte impronta cultural, pero como dicen nuestros queridos curas villeros, de una verdadera integración urbana”. 

Entre algunas de las organizaciones que apoyan y colaboran con la iniciativa, se destacan Mundo Villa, Corazón Humilde, TECHO, Crear vale la pena, Creer Hacer, Cooperativa de Medios Padre Mujica, Cooperativa Renacer, Voluntariado QRS UBA Facultad de Medicina Nutrición, Red de Radios Comunitarias y la Facultad de Arquitectura UBA. Se espera que se sumen cada vez más para lograr la “verdadera integración urbana” de la Villa 31.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.