consuegro de ortega

Consuegro de Ortega es el nuevo Jefe de la Policía Nacional en Nicaragua

157

El Gobierno de Nicaragua realizó este jueves el nombramiento del nuevo director de la Policía Nacional, que estará a cargo del comisionado general Francisco Díaz. El consuegro de Ortega, había venido asumiendo las riendas de la subdirección.

Díaz pasa a cubrir así el cargo que ocupaba la comisionada Aminta Granera, quien era la directora del organismo policial desde 2011. El nuevo director asumirá formalmente el próximo 5 de septiembre.

La información se dio a conocer a través del diario oficial de Nicaragua, La Gaceta. Además resultaron designados como subdirectores generales de la Policía Nacional el comisionado general Adolfo Noel Marenco y el comisionado general Ramón Avellán, quien lideró los ataques a los manifestantes en Masaya.

Aunque Granera pasó a retiro el 31 de julio, se oficializó ahora con el nuevo nombramiento del consuegro de Ortega.

La ex directora protagonizó fuertes rumores respecto a su presunta renuncia, la cual se conoció extraoficialmente el 27 de abril. Vale destacar que en los últimos meses, Díaz es quien ha aparecido en público en los actos oficiales.

El nombramiento de la Primera Comisionada, ocurrió el 17 de julio de 2006, por el entonces presidente Enrique Bolaños;  Ortega la había mantenido en el puesto, luego de una serie de reformas a las leyes.

Una de las últimas apariciones en público de Granera al frente de la Policía de Nicaragua ocurrió el pasado 23 de abril, cuando participó en las honras fúnebres de la policía Juana Francisca Aguilar Cano, quien murió durante unas protestas en contra de las reformas al INSS.

consuegro de ortega

Vea también: Nuevamente Anonymous atacó un portal del Gobierno de Nicaragua

Irregularidades a granel

Francisco Díaz, es uno de los cuatro funcionarios de Nicaragua sancionados por Estados Unidos con la llamada Ley Magnitsky. La medida castiga a personas señaladas de incurrir en actos de corrupción, o involucradas en violaciones a los derechos humanos.

El Departamento del Tesoro estadounidense dio a conocer el 5 de julio la adopción de sanciones contra Díaz. En ese entonces se le señaló por “abusos a los derechos humanos y corrupción”.

En esa función, Díaz “se implicó en serios abusos a los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua. La acusación incluye asesinatos extrajudiciales”, según los alegatos del Tesoro estadounidense.

El nombramiento del consuegro de Ortega llega un mes y medio después de la fecha establecida por la Ley 872:

“El presidente de la República en su carácter de jefe supremo de la Policía Nacional nombrará Director o Directora General de la Policía Nacional por un período de cinco años, entre los miembros de la Jefatura Nacional que tengan el grado de comisionado o comisionada general. El nombramiento se efectuará los días cinco de julio del año en que corresponda y tomará posesión el cinco de septiembre del mismo año”.




2 thoughts on “Consuegro de Ortega es el nuevo Jefe de la Policía Nacional en Nicaragua

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *