Consulta Popular mantiene divididos a líderes nativos en Ecuador

Consulta Popular mantiene divididos a líderes nativos en Ecuador

Ecuador.- Líderes nativos de Ecuador discrepan acerca de la Consulta Popular; entre el “Sí” y el “No” de las siete propuestas del Gobierno de Lenín Moreno.

Representantes y líderes de los pueblos originarios de Ecuador discrepan fuertemente acerca de la Consulta Popular que se celebrará el 4 de febrero de 2018.

A pesar de que las autoridades han discutido sobre la legalidad, el rechazo y aprobación de la propuestas, no existe una unidad sobre la decisión del voto de la consulta.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno cambiará parte de la ley y otros reglamentos constitucionales del país.

El representante del Movimiento Histórico Indígena, Pedro de La Cruz, explicó que no existe un acuerdo ya que parte de los pueblos originarios considera que está fuera de la Constitución.

Líderes debaten en asambleas

Asimismo, su aprobación significaría dar un paso atrás en cuanto a todos los logros sociales que obtuvo el país en los últimos seis años, bajo la gestión de Rafael Correa.

En una entrevista transmitida en Telesur, La Cruz afirmó:

“Hemos ido a las comunidades, se ha explicado las preguntas, especialmente la dos, tres y seis; que pueden provocar la implantación de paquetazos”.

También señaló que los cambios de la consulta involucrarían la disminución del financiamiento de servicios públicos y la gasolina. Incluso retirar el pago de impuesto de las empresas privadas del país.

“Nos están quitando el derecho a elegir, debemos votar “No” porque, es inconstitucional, no es un proyecto de línea progresista de izquierda”.

“No podemos creerle al Gobierno de Lenín Moreno que ha cambiado el discurso, por eso rechazamos este proyecto”.

“Fue una traición y está llevando la agenda de la derecha”, refutó el líder nativo.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Feocin), Franklin Columba explicó que a pesar de no existir acuerdos, no hay divisiones entre las fuerzas nativas de la Asamblea Nacional.

Además, el tema se ha discutido una y otra vez para llegar a un convenio sobre si la comunidad nativa debe decidir por el “Sí” o el “No”.

“El aprobación es la mejor manera de llegar a un acuerdo. Durante las asambleas se tendrá  que llegar a un consenso de estos temas que identifican a todos los sectores“. Dijo Columba, quien sí apoya la consulta, ya que el pueblo tendrá la última palabra.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email