Internacionales

Consumidores argentinos bajaron sus estándares por la inflación

A lo largo del año muchos optaron por adquirir rubros no perecederos por adelantado

Argentina.- A consecuencia de las corridas del dólar y la incesante incertidumbre económica que impera en la nación blanquiazul, los consumidores argentinos se vieron en la obligación de modificar sus hábitos y costumbres en materia alimenticia, viajes y servicios.

Esta actitud representa el nuevo estilo de vida al que muchos argentinos han recurrido como una opción ahorrativa, reduciendo sus compras, limitándose a lo necesario y gastando la menor cantidad de dinero en los servicios básicos como el transporte.

Por su parte, Matías Boils Wilson, economista en jefe de la Cámara Argentina de Comercio, analizó que, con base a este nuevo fenómeno, en Argentina existen “dos años diferentes”.

“Uno antes de Abril y otro después (…) los datos de cuentas nacionales revelaron que en el primer trimestre del año el consumo privado creció, en tanto, con el cambio tan abrupto por el tipo de cambio se generó cautela y una expectativa general a que se acomoden los precios”.

Por otro lado, el experto afirmó que existe una contradicción entre el incremento de las ventas en los supermercados y la baja en la actividad económica.

“La actividad económica sufrió una fuerte caída en junio, con una contracción interanual del 6,7%”, sin embargo, en los centros de compras “se percibió en el mismo lapso de tiempo una suba del 7,3% en ventas a precios constantes”.

Las nuevas tendencias de los consumidores argentinos

Wilson puntualizó que a lo largo del año muchos consumidores optaron por adquirir rubros no perecederos por adelantado.

A juicio del economista, “es una forma de protegerse contra la inflación (…) si no sabes bien en que ahorrar, pones tus inversiones en bienes durables”.

Asimismo, destacó la manera en que los consumidores se adelantan a los precios antes de adquirirlos.

Aclaró que “las personas que están tranquilas y cómodas económicamente hablando, no se fijan en los precios al momento de comprar”. Ahora, los consumidores argentinos buscan los precios y los lugares vía internet, comparar precios y luego proceden con la compra de sus productos”.

Por otro lado, Juan Martínez, presidente de la Asociación de  Supermercados, afirmó que, ahora, los consumidores se han enfocado más en seguir –inteligentemente- “la tura de las promociones”, cazando los precios más económicos y adaptables a sus prioridades.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close