consumo de alcohol entre adolescentes

Aumento del consumo de alcohol entre adolescentes preocupa a las autoridades argentinas

590

Salud.- Gran preocupación manifestaron las autoridades argentinas, ante el incremento de las cifras del consumo de alcohol entre adolescentes.

Ante esta problemática, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendó “alcohol cero” en los menores de 18 años de edad.

Según las cifras, el consumo de alcohol en niños y adolescentes en Argentina ha ido en aumento, y es que 7 de cada 10 alumnos de nivel medio han tomado alguna vez en la vida y casi 6 de cada 10 (57,8%) de los mayores de 15 años lo han hecho en el último mes.

Lea también: Dirigentes nativas de Mesoamérica participan en un foro en Guatemala

En este sentido, la médica pediatra Graciela Morales, especialista en adolescencia y secretaria del Grupo de Trabajo en Adicciones de la SAP, sostuvo que “si bien los valores son altos, están acorde a la media mundial. Lo que sí es significativo es que los jóvenes cada vez consumen a menor edad, lo que obliga a que se tomen medidas de prevención”.

Consecuencias del consumo de alcohol entre adolescentes

Para los especialistas es preocupante que los jóvenes comiencen a consumir alcohol a temprana edad, ya que la enzima que metaboliza el alcohol en el hígado funciona correctamente recién entre los 18 y los 20 años, por lo que las borracheras en los adolescentes son más agudas y más dañinas para sus neuronas”.

De esta manera, la doctora Morales precisó que en la mayoría de los casos, el consumo en el adulto se da en el marco de una actividad social, “mientras que los adolescentes suelen saltearse la comida y consumen directamente con el estómago vacío, por lo que los daños a nivel cerebral y físico son mayores”.

Entre las preocupaciones de los especialistas, destaca la particularidad de que  el cerebro alcanza su desarrollo completo entre los 20 y 22 años, por lo que el consumo de bebidas alcohólicas a edades tempranas puede significar un daño irreversible.

Esta situación se agravaría “si el consumo es continuo y abusivo, porque el adolescente puede tener un retraso a nivel de aprendizaje, ya que puede sufrir daños en la memoria”, puntualizó Morales.

A estas consecuencias a nivel del organismo, hay que sumarle aquellas como los accidentes de tránsito y el hecho de que son más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual.




23 thoughts on “Aumento del consumo de alcohol entre adolescentes preocupa a las autoridades argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *