reutilizar jeringas en Pakistán

Contagiaron a 800 personas con VIH por reutilizar jeringas en Pakistán

205

La Organización Mundial de la Salud difundió un comunicado este martes, en el que ofrecen los resultados de una investigación emprendida en la localidad de Ratodero, provincia meridional de Sindh. A través del mismo, informaron que unas 800 personas resultaron infectadas con VIH por la mala práctica de reutilizar jeringas en Pakistán.

Como se recordará, a finales de abril se detectó un aumento de las infecciones de VIH en dicha; con 800 positivos de entre las 26.041 personas a las que se hicieron los análisis. La mayoría son niños menores de 5 años, a quienes se les habían practicado análisis de sangre.

Ante tal situación, un equipo conformado por diez miembros de la OMS llegó a Pakistán a finales de mayo para investigar las causas de tales infecciones. Tras las debidas investigaciones concluyeron que:

“La causa principal es el repetido uso de agujas y jeringas contaminadas; así como de transfusiones de sangre no seguras”.

Al momento de detectarse tal situación, resultó detenido por las autoridades un pediatra local, también infectado con el VIH; quien fuera señalado de reutilizar jeringas en Pakistán tras las denuncias de los vecinos. No obstante, el hombre ha negado las acusaciones. 

reutilizar jeringas en Pakistán

Vea también: Negligencia médica en Pakistan: Contagiaron con VIH a 65 niños

Problema en ascenso

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas alertó que “las infecciones revelan que hay una falta de conocimiento acerca de la transmisión y la prevención del virus”. 

Además indicaron que, del total de los 800 infectados, solo 396 reciben tratamiento antirretroviral. Esto se debe a la insuficiencia de existencias en el país, según datos aportados por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS). 

Por si fuera poco, detallaron que los antirretrovirales existentes solo cubrirán a esas personas hasta mediados de julio

reutilizar jeringas en Pakistán

Es de hacer notar que Pakistán es considerado como un país con baja prevalencia del VIH. Sin embargo, la enfermedad del sida está en aumento; sobre todo entre los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los inmigrantes de países del Golfo.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH; de los cuales 3.500 son menores de 14 años, según datos de la ONU de 2017.

El referido organismo precisó que en el último año se habían infectado 20.000 personas, el número más alto desde que se comenzaron a contabilizar los casos en 1990.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *