Salud

Contaminación se disparó en Nueva Delhi

India.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó de manera reciente que la contaminación se disparó en Delhi hasta siete veces por encima de lo habitual, considerando perjudicial y generando una niebla que ha incitado inconvenientes en el transporte y llevado a las autoridades de la capital a solicitar la suspensión de las clases.

Según cifras dadas a conocer por la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés), la capital india despertó con una espesa nube de contaminación que frenaba la visibilidad a más de doscientos metros y unos niveles de partículas PM10 (aquellas menores de diez micrones) superiores a quinientos en diversos puntos de la ciudad.

A las nueve de la mañana hora local en la localidad de Delhi (3.30 GMT), en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la metrópoli, la concentración de partículas fue de poco más de mil por metro cúbico, al tiempo que la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) consiguió los novecientas, según la CPCB.

Según reseñó el portal EFE, en Mandir Marg (sur) a la misma hora había una concentración de ochocientos PM10 y seiscientos PM2, 5.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las concentraciones de más de cien partículas PM10 por metro cúbico conmueve a grupos de riesgo; de 150 en adelante puede sobresaltar a la población en general y más de doscientas es dañino, mientras que a partir de trescientas se considera tóxico.

Delhi India

Vivir con mascarilla

Por otro lado, nada más levantarse, el pequinés mira su dispositivo celular. Pero no para observar los mensajes, sino cómo se encuentra el aire: si tiene que volver a salir con mascarilla o si debe encender su purificador de aire, un electrodoméstico más en las casas y departamentos de los habitantes de la capital.

“Cada mañana, miro a ver cómo se encuentra de mal el día en mi móvil y examino el purificador de aire que tengo para ver igualmente cómo está de contaminado dentro de casa”, explicó a EFE Christina, taiwanesa habitante en Pekín, donde trabaja para una asociación publicitaria desde hace años.

De este modo diversas autoridades de la nación asiática consideraron activar la máxima advertencia por contaminación.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close