Contingente uruguayo abandonará Haití en 2017

75

Uruguay.- El quince de abril del venidero año 2017 simbolizará un día clave para la República de Haití. Ese día la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  volverá a valorar el contexto de estabilidad política y en materia de seguridad en el terreno y enunciará una providencia: si la misión concluye ahí o si resulta necesario un aplazamiento.

Sin embargo, de forma independiente de lo que resuelva el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la administración uruguaya  resolvió que el quince de abril del próximo año será la última jornada que el contingente uruguayo (que representó un rol significativo en esa misión de paz) tenga representación en ese estado. Después de esa fecha apenas permanecerán unos pocos efectivos que se delegarán para actividades logísticas.

“La providencia que se toma en referencia a este asunto en particular es independiente de lo que solucione el consejo, por más que lo constituyamos. Muchas naciones que lo integran van a elegir el aplazamiento y no cooperan con contingentes, ni un solo militar. (…) Pertenecer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no constriñe ser partícipes concisamente en la toma de disposiciones que hace”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores Uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, desde la Comisión de Defensa del Senado.

Tanto Nin Novoa como el titular de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez, expusieron la posición del Ejecutivo e referencia al retiro de tropas de la República de Haití de cara a las preguntas del congresista del Partido Nacional Javier García, quien analizó a los funcionarios por la actitud de Uruguay si el Consejo de Seguridad resolvía quedarse y quien, igualmente, reprochó al gobierno por entender que procedió de manera “unilateral” en un tema que resulta política de Estado.

“La perspectiva de Uruguay es que el maniobrar de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y la perseverante misión de valoración especial deberían encontrarse desacopladas; es decir, alejadas o de manera independiente del transcurso político electoral. Expreso esto porque para nosotros el asunto electoral resulta de naturaleza interna y su estado de contexto respecto a la seguridad sólo debería ser determinado por los propios haitianos”, apuntó Nin Novoa.

De este modo, los cascos azules uruguayos se retirarán del territorio de Haití después de doce años de presencia en ese estado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *