martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesContinúa demanda entre Ecuador y Oxy

Continúa demanda entre Ecuador y Oxy

Ecuador.- El presidente de Ecuador Rafael Correa desde una rueda de prensa llevada en Guayaquil anunció que su gobierno ha logrado conseguir una con rebaja del 18% sobre la indemnización de 1.062 millones de dólares que debe pagar a la petrolera estadounidense Oxy tras la condena que le impuso el Banco Mundial por cancelar un contrato de extracción en 2006.

Se está negociando con la petrolera un «acuerdo integral» para cerrar los desacuerdos con Ecuador y denunció que Oxy «quiere reservarse el derecho a seguir demandando» a su país, algo que tildó de inaceptable. «Ya hemos conseguido un descuento de al menos el 18% de lo que tenemos que pagarle a Oxy pero seguimos negociando fuertemente”.

El presidente aclaró que con el descuento de un 18% acordado con OXY, sumado a unas obligaciones tributarias que debe cumplir la petrolera, Ecuador pagará un 30% menos del saldo total de la sentencia. “Honraremos nuestras deudas, fruto de tratados firmados por gobiernos entreguistas, pero tampoco permitiremos abusos. Pagaremos esa deuda siempre y cuando se dé por finiquitado con Oxy”.

Correa señaló que la empresa estadounidense puede realizar más demandas, por lo que están haciendo todo lo posible para evitar esta situación. “Estamos exigiendo que el acuerdo sea integral, es decir que Ecuador dé por finiquitado sus problemas con Oxy y a su vez que OXY dé por finiquitado su problema con Ecuador, pero la petrolera quiere imponer una cláusula que deje la puerta abierta para seguir demandando al país y eso es inaceptable”.

Ecuador fue condenado a pagar más de 1.400 millones de dólares tras el fallo del tribunal internacional en un juicio interpuesto por la petrolera estadounidense por un presunto incumplimiento de Ecuador de un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI). 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal del Banco Mundial, ordenó en noviembre a Ecuador, que afronta dificultades económicas por la abrupta caída del crudo, el pago de la millonaria indemnización a Oxy (Occidental) luego de que en 2006 canceló el contrato mediante el cual la empresa estadounidense extraía unos 100.000 barriles por día de crudo en la Amazonía.

El conflicto se inició por la venta sin autorización de Quito de 40% de las acciones de Oxy a la canadiense Encana en agosto de 2000.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments