sarampión en Estados Unidos

Continúa en ascenso el número de casos por sarampión en Estados Unidos

259

¡Indetenible! Así avanza el brote de sarampión que azota a varios estados norteamericanos desde principios de año. Este miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que el número de casos por sarampión en Estados Unidos aumentó a 1.001 personas afectadas.

De acuerdo con el organismo sanitario, esta es la cifra más alta registrada en el país desde hace 27 años. Incluso, señalaron que la mayoría de los casos se registran en las comunidades judías ortodoxas de Nueva York.

Autoridades sanitarias expresaron que, entre otras razones, emiten con cierta frecuencia el reporte de nuevos casos de sarampión en Estados Unidos con miras a recordar la importancia de la vacunación.

“No lo podemos repetir lo suficiente: las vacunas son un medio seguro y muy eficaz de prevenir esta enfermedad; y la mejor manera de poner fin a la epidemia actual”. Así lo declaró el secretario de Salud, Alex Azar, citado en un comunicado.

Estados Unidos erradicó el sarampión en el 2000, pero podría estar en riesgo de perder tal certificación. Si bien hace una década había menos de 100 casos anuales, hoy día supera los mil casos en cinco meses.

El resurgimiento de la enfermedad puede tener su origen en viajeros no vacunados, o con deficiencias de vacunación que se contagiaron en otros países. Sin embargo, también se le atribuye a los movimientos antivacunas y a la negativa de los padres de inmunizar a sus hijos.

sarampión en Estados Unidos

Vea también: OMS difundió mapa del brote de sarampión a nivel mundial

Entre mitos, alarmas y realidades

No obstante, la teoría de que las vacunas o el ritmo en el que se colocan influyen en el autismo, es rechazada por la comunidad científica.

De hecho, en marzo investigadores daneses hicieron un esfuerzo titánico para seguir los casos de 657 mil 461 niños. A los infantes, les analizaron respecto a los efectos de la vacuna para el sarampión, rubeola y paperas; resultando que no existe relación alguna con casos de autismo.

La Organización Mundial de la Salud, declaró hace un par de meses que la vacilación en vacunar a menores es una de las 10 principales amenazas para la salud mundial.

Hoy día, más allá de los múltiples casos de sarampión en Estados Unidos se han reportado afectados por esta enfermedad en Europa, Asia y  América del Sur.

sarampión en Estados Unidos

En Europa, el número de personas infectadas con el virus en 2018 fue 3 veces el total reportado en 2017; y 15 veces el número de personas afectadas en 2016.

Japón también está combatiendo el peor brote de sarampión del país. Con al menos 167 casos reportados este año, hasta el 10 de febrero; por si fuera poco, se registraron 17 casos en Vancouver, Canadá.

En Costa Rica, un niño francés no vacunado, resultó el primer caso de sarampión en el país en cinco años. Argentina no escapa de esta realidad,  en lo que va de este año se confirmaron cinco casos, de los cuales cuatro corresponden a residentes argentinos y un turista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *