muertos por Ebola

Continúa en ascenso el número de muertos por Ebola en República del Congo

81

Un nuevo informe develado, este viernes, por el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo dio cuentas del ascenso de afectados y muertos por Ebola en la región. Indicaron que hasta el 2 de enero registraron 370 muertes probables por el virus, de un total de 609 casos.

Del mismo modo, detallaron que 561 están confirmados con pruebas de laboratorio; mientras que los otros 48 solo son probables. Por ahora, se tiene catalogado este nuevo brote como el segundo más letal de dicho virus en aquella región.

El informe explica también que 207 personas han logrado recuperarse de esta enfermedad. Esta epidemia ha superado ya a la más mortífera de la historia de RDC, que se produjo en la localidad Yambuku, en el norte del país a finales de agosto de 1976. Para esa oportunidad hubo 280 muertos por Ebola, de 318 casos que se produjeron.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones, más de 54.000 personas han sido inoculadas. La mayoría de los vacunados son de las ciudades de Mabalako, Beni, Mandima, Katwa y Butembo; esto de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

muertos por Ebola

Vea también: Brote de ébola en el Congo suma más de 300 muertos

Obstáculos constatados por la OMS

Por otra parte, se conoció que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación por la RDC. Tras su visita, entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, a diversas áreas del país, corroboró los niveles de inseguridad en los lugares afectados por el actual brote de Ebola.

Según el médico etíope, la conflictividad en la zona del este del país que visitó, donde actúan cientos de grupos armados, dificulta el programa de vacunaciones. Así como la atención de los afectados por el virus, que ha causado la muerte de 370 personas.

“Me preocupa el impacto que recientes altercados pueden tener en el actual momento, es crítico”, subrayó en un comunicado Tedros; quien señaló que el actual brote en RD Congo “se produce en el contexto más difícil que pueda imaginarse”.

El máximo responsable de la OMS visitó las localidades de Beni, Butembo y Komanda; situadas en las provincias Kivu Norte e Ituri. Todas estas, afectadas por el actual brote de Ebola y la actividad armada de grupos insurgentes.




One thought on “Continúa en ascenso el número de muertos por Ebola en República del Congo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *