#AbortoLegalYa

Continúa la lucha por la despenalización del aborto en latinoamérica

Solo en Cuba, Guyana Francesa y Uruguay el aborto es plenamente legal

El rechazo del Senado argentino al proyecto de la despenalización del aborto no frenó al movimiento latinoamericano. Este ya está en las calles y se expande  entre las organizaciones de mujeres de América Latina.

Aprobado en Argentina por su Cámara de Diputados y posteriormente rechazado  por apenas 38 votos el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina y; la histórica movilización social que lo acompañó en las calles era una esperanza para otros países de la región.

El Instituto Guttmacher estimó que entre el 2010 y el 2014 ocurrieron anualmente unos 6,5 millones de abortos inducidos en América Latina y el Caribe.

En ese mismo periodo, la región tuvo la tasa de embarazos no planeados más alta del mundo; unos 14 millones no deseados de los cuales 46% terminan en aborto.

En Argentina está permitido el aborto solo en caso de violación sexual o de riesgo de vida o salud de la mujer. De igual manera, es penado con hasta cuatro años de cárcel para las mujeres en otros casos.

Solo en Cuba, Guyana Francesa y Uruguay el aborto es plenamente legal, al igual que en México. Mientras que en el resto solo esta despenalizado en restrictivos supuestos terapéuticos parecidos a los argentinos.

En este sentido, Mabel Bianco, presidenta de la argentina Fundación para Estudio e Investigación de la mujer (FEIM), indicó que el próximo paso en  Argentina y otros países de la región es “avanzar en una campaña por un Estado Laico”.

“Ganaremos la batalla. Perdimos esta etapa pero es un espacio para recomponernos y volver con fuerza para ganar”, sintetizó la presidenta de FEIM.

Vea también: Iglesias lucieron pintadas y con consignas a favor del aborto legal

FEIM impulsará la presentación de la ley de despenalización del aborto en Argentina

Según se conoció dicha organización  junto a otras impulsará en Argentina la nueva presentación de la ley de despenalización del aborto  en el próximo período legislativo.

Paralelalmente continuarán luchando para despenalizar el aborto en el vetusto Código Penal y para conseguir que las leyes vigentes de salud sexual y reproductiva y de educación sexual integral se apliquen, después que “todos, en el parlamento, se llenaron la boca diciendo que estaban de acuerdo”.

Por su parte, la activista salvadoreña por el derecho a decidir de las mujeres, Sara García, agregó:

“La marea verde influye en toda la región latinoamericana y caribeña.  Nos da más fuerza y nos dice, esta es una lucha en donde estamos todas. Estoy segura que la  despenalización del  aborto va a ser ley en toda América Latina y el Caribe”.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Continúa la lucha por la despenalización del aborto en latinoamérica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close