martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesContinúa paro agrario en Cauca, Colombia

Continúa paro agrario en Cauca, Colombia

Colombia- Suspendieron diálogos entre altos funcionarios del gobierno nacional y los pueblos indígenas 

El paro tiene cabida desde el día lunes y aún no se llega a un acuerdo para poder solventar los problemas que acarrea la comunidad caucana. Las autoridades han reprimido a 130 personas, por hechos violentos registrados durante los días de protesta.

Las comunidades indígenas, campesinos y afrodescendientes exigen al gobierno una mejor calidad de vida y bienestar en los campos, pero desde que se iniciaron las protestas lo que han conseguido es enfrentamientos entre la policía y la colectividad.

“Capturadas 130 personas e incautadas 106 bombas molotov”, anunció la Policía en un comunicado, señalando que los detenidos habían bloqueado la carretera que une a Bucaramanga y Cúcuta.

Las protestas han dejado un saldo de tres muertos y decenas de heridos, aseguran que las manifestaciones fueron convocadas por la Cumbre Agraria Étnica y Popular, que es respaldada por los pueblos indígenas. Se registran protestas en distintas partes del país como Antioquia, Chocó y Casanare.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, José Ildo Pete, ratificó que “desde el gobierno no se da respuesta al primer punto, el cual está relacionado con la declaratoria de la emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas para así subsanar las necesidades que padecen nuestras comunidades indígenas”.

Al momento de retirarse del lugar de los hecho la policia, debido a que es un tema que consideran que no se solventará de un día para otro, un grupo de campesinos incendiaron una camioneta Renault Duste, vinculada a la Policía Metropolitana de Popayán.

“Lastimosamente se generaron unos desmanes, en que se destruye un vehículo donde se movilizaba el comandante operativo de nuestra institución, teniente coronel Jairo Hernán de la Cruz, con su personal de apoyo. Por fortuna, los uniformados descendieron del vehículo, evitando ser víctimas de alguna lesión contra su integridad física. La situación fue controlada tras el arribo de más personal”, detalló el comandante de esta institución, coronel Pompy Arubal Pinzón Barón.

Se tiene previsto que continúen las protestas en la comunidad hasta que el gobierno nacional de una respuesta a los pueblos indígenas y pueda solventar los problemas que padecen.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments