Continúa polémica por fertilización en Uruguay

70

Uruguay.- En medio de la polémica por el precepto que instituye que las mujeres mayores de cuarenta años de edad permanecerán fuera de los procedimientos de reproducción asistida sufragados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) a partir del venidero 27 de febrero, la corporación comunicó que en un año se alcanzaron a consumar más de ciento veinte embarazos a través de las fertilizaciones realizadas, lo que personifica uno de cada cuatro intentos.

Según lo reseñado por el diario El Observador de Uruguay, los datos pertenecen a las atenciones y procedimientos que se llevaron a cabo entre el primero de junio del año 2015 y el treinta y uno de mayo del año 2016. En esa etapa fueron cerca de mil las mujeres que solicitaron tratamientos con pagos compartidos y se facultaron novecientos casos, por lo que fueron certificados el noventa y uno por ciento de las solicitudes. La más joven poseía veintidós años y la mayor tenía cincuenta.

Si bien fueron admitidas la gran generalidad de las postulaciones, hasta el treinta y uno de mayo sumaron quinientas cuarenta las féminas que consiguieron acceder a un período de estimulación. En estos procedimientos, las usuarias recogen hormonas para adquirir óvulos de buena eficacia que puedan ser fecundados por un espermatozoide en un laboratorio.

No obstante, no siempre se consiguen gametos que cuenten con los requerimientos necesarios por lo que, en ciertos casos, las mujeres deben contener el tratamiento después del período de estimulación hasta que obtengan una donante de óvulos.

Según el referido diario, luego de los procedimientos y métodos con hormonas, se consiguieron cuatrocientas setenta transferencias de embriones, en las que se mantuvo triunfo en uno de cada cuatro casos. “Se exhorta la transferencia de uno o dos embriones como máximo, según la longevidad de la mujer y particularidades del caso”, establece la normativa del FNR que sistematiza la reproducción humana asistida.

Conjuntamente, en ese documento se instituye que la regulación de embarazo múltiple no debe ser superior al treinta por ciento de los casos. Por otro lado, únicamente se pueden transferir tres embriones con la indicación de más de un médico acreditado por el FNR y “la gestación triple debe ser inferior al uno por ciento”, según el procedimiento formal. En tanto, “la denominada multi-gestación de mayor disposición resulta inadmisible”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *